Que la propuesta de la empresa Amgecabe de ceder al Concello de Cangas 11.000m2 de terreno en A Rúa para la construcción de una instalación sanitaria que Cangas prospere está en manos de los representantes políticos que, con su voto, podrán llevar a cabo la modificación puntual de las normas urbanísticas de 1994 que rigen en Cangas. Hoy se reúnen para debatirlo. Sin embargo, mucho tienen que decir también los colectivos vecinales y los defensores de una sanidad pública de calidad que durante décadas llevan demandando una infraestructura sanitaria que ofrezca mejores condiciones a los ciudadanos del municipio que el actual edificio de la calle Antonio Soage.
Consideran que A Rúa es el lugar más adecuado, como así lo cree también el Sergas, y que superar la primera barrera de obtener unos terrenos para entregárselos a la Xunta para que pueda construir una instalación sanitaria comarcal es un gran paso que pondría fin a un debate eterno que lleva años sobre la mesa. También gana puntos el que pueda lograrse sin que el Concello tenga que desembolsar una cantidad importante de dinero que no tiene. Esta es la idea común, lo ven como una oportunidad. Pero no todas las entidades lo defienden con la misma contundencia. La AAVV de Gandón, en Aldán, y de Viñó, en O Hío, lo tienen claro. La primera, en boca de su presidenta, Vanesa Novas, considera que “todo lo que sea prosperar me parece beneficioso”. La segunda, Esperanza Veiga, entiende que “si dan unos terrenos gratis y son los idóneos para construir la isntalación sanitaria, pues deberían de servir porque, de lo contrario, dónde habría otros para poder comprar», se pregunta entendiendo que “al lado no”. “Seamos realistas y aprovechemos lo que se ofrece”, apostilla. Desde la AAVV del Casco Vello también estarían a favor.
Sin embargo, hay otras que lo ven positivo pero temen que pueda existir “una letra pequeña” en esa modificación puntual del PXOM que haga inviable la operación. Por eso, prefieren que sean los políticos y los técnicos quienes lean bien la iniciativa y tomen una decisión firme. Comparten esta opinión la Plataforma A Voz da Sanidade. Su presidenta, Carmen Nores ‘Chicha’, defiende la necesidad de que el Concello consiga los terrenos para poder ofrecérselos a la Xunta pero reconoce no contar con la información suficiente como para declinarse, aunque sí sostiene que la A Rúa cumple con todos los requisitos. La AAVV Nos de Darbo se pronuncia en este sentido y opta porque que sean los políticos quienes lo estudien en profundidad.