Receso de cinco minutos en el pleno para negociar PP, gobierno y AV la moción presentada por los socialistas sobre saneamiento.

El gobierno local de Cangas se reunió con Augas de Galicia en septiembre pero no llegó a solicitar formalmente las ayudas que el ente autonómico tiene en marcha para facilitar a los concellos el conocimiento del estado de sus redes de saneamiento y que puedan priorizar sus problemas para evitar, entre otros asuntos, los vertidos al mar. Según explicó la edil popular, Loli Hermelo, el gobierno local solo demandó por escrito a la Xunta el dinero para la auditoría pero no adjuntó el resto de información que se le requirió, requisito imprescindible para que la administración autonómica pueda valorar y trabajar.

Tamén nese encontro a Xunta informou ao Concello da previsión de novas convocatorias de axudas para a realización de auditorías nas redes municipais, que o Concello de Cangas poderá solicitar para avanzar no saneamento da ría de Aldán e atallar as deficiencias na súa rede.

De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica a 1ª convocatoria de incentivos, por importe de casi 738.000 euros, destinados a acometer actuaciones que permitan minimizar las pérdidas de agua en las redes municipales de abastecimiento e incrementar su eficiencia en aquellos concellos de hasta 50.000 habitantes, precisamente, que ya tengan realizada la auditoría que cuantifique esas pérdidas y aprobado el Plan de actuaciones para atajarlas, de acuerdo con el establecido en la normativa vigente. Una subvención que el Concello de Cangas no podrá solicitar porque no cuenta con auditoría alguna.

Segunda oportunidad

La otra orden de incentivos que hoy recoge el DOG, por importe de 300.000 euros, va dirigida también a los concellos de la misma población para que puedan realizar auditorías en las redes municipales de saneamiento para detectar y erradicar las infiltraciones de aguas blancas en la red identificar los puntos de alivio y evitar vertidos. Problema que sufre, y grave, el municipio de Cangas por la inacción municipal y el mal estado de la red.

En este caso, esta es la 2ª convocatoria de ayudas dirigidas a la elaboración de auditorías en los sistemas de saneamiento municipal, para que las administraciones locales cuenten con un instrumento básico de detección de sus problemas y puedan adoptar las medidas necesarias para atajarlos en aras de ganar eficiencia en la prestación del servicio. Estas ayudas subvencionarán el 80% del gasto, con un máximo de 15.000 euros.

El plazo para presentar solicitudes la estas dos convocatorias es de 1 mes, hasta el 29 de febrero.
Las subvenciones son compatibles con otras que puedan conceder otras administraciones la estos fines.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *