La violencia de género es una lacra social de la que Cangas no es ajena. Para su erradicación es preciso el compromiso de la sociedad y la actuación diligente de las administraciones que deben poner los recursos necesarios para concienciar, prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia machista. En esta línea el PP de Cangas señala que el municipio es el único de la comarca que continúa fuera del sistema de seguimiento integral y protección Viogén.
Un hecho que no deja de ser “soprendente”, califican, toda vez que en el año 2017 el Gobierno municipal de entonces, del que formaba parte el BNG, anunció públicamente su integración en este sistema, “pero los hechos demostraron que mintieron sin rubor ninguno sobre un tema delicado y que nos concerne a todos como sociedad” declaran. “Así, ya en el 2025 Cangas, una vez más es la excepción y para mal”, lamentan.
Un hecho que para el grupo municipal viene agravado por la falta de dotación de recursos materiales y personales de la plantilla de la Policía Local, imprescindibles para garantizar el acompañamiento y seguimiento a las mujeres. “Es muy grave que esto acontezca en un contexto de incremento de denuncias de agresiones y amenazas, dejan aún más de manifiesto a necesidad urgente de dotar de recursos a los departamentos implicados” declaran, “unas cifras que, no solo refleja el sufrimiento de las mujeres sino el miedo que sienten al pedir ayuda”.