Tras más de un año al frente de las concellerías de Educación y de Benestar Social, Leo Gala, y a falta de unos días para que arranque el curso escolar, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dependiente de la Xunta que dirige Perfecto Rodríguez, no ha tenido ningún contacto con la edil canguesa ni ha recibido ninguna solicitud de reunión para poder tratar las obras pendientes en las escuelas infantiles públicas de O Hío y A Choupana pertenecientes a la red autonómica. Así lo manifestó el propio Perfecto Rodríguez, durante su visita a las escuelas infantiles de Bueu y Vilaboa esta semana, donde sí se han ejecutado obras de mejora para poner a punto sus instalaciones de cara a su apertura la semana que viene.
Tanto Bueu como Vilaboa, al igual que también hizo Cangas durante la anterior legislatura, alcanzaron un pacto con el Consorcio de invertir una parte, o incluso la totalidad, a través de acuerdo de compensación de las liquidaciones que semestralmente están obligados a pagar los consistorios a este departamento autonómico. Esta fórmula que se alcanza mediante una negociación previa entre ambas administraciones permitió en 2022 y 2023 poder actualizar y modernizar las instalaciones infantiles con, al menos, una obra por año que aprovechaban para ejecutar durante el mes de agosto cuando el centro se encontraba sin actividad.
Tanto la escuela infantil de A Choupana como la de O Hío, ambas de la red A Galiña Azul, requieren de actuaciones urgentes. En el caso de la primera, existe la necesidad de llevar a cabo mejoras en materia de eficiencia energética que supongan una reducción del consumo luz mediante un sistema de energía renovable más eficiente. En la segunda reclaman la dotación en la zona exterior de un espacio adaptado para el uso de los menores en situaciones de altas temperaturas