Juncal nunha reunión co Sergas.

Estos días se está realizando un cribado a la hostelería en el que participan alrededor de 130 personas

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, mantuvo esta mañana una reunión telemática con responsables de la Consellería de Sanidade en la que se valoró la evolución epidemiológica de la Covid-19, después de que se comunicara hace dos semanas que el Concello se encuentra en nivel de alerta máxima.

En la reunión, en la que también estuvieron los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Pontevedra, Poio, Marín y Soutomaior, el gerente de la EOXI Pontevedra – Salnés destacó que a día de hoy son 79 los casos positivos en Bueu, y que esta semana ya se comenzó con un cribado a la hostelería, en el que participan alrededor de 130 personas.

En este sentido, y tal y como ya había avanzado en la reunión de la semana anterior, es probable que el cribado se incremente a otros sectores y segmentos de la población, una decisión que, en todo caso, le corresponde al Sergas ir detallando y concretando. El alcalde destaca que “es imprescindible seguir siendo prudentes y pacientes, cumplir con todas las recomendaciones y deberes establecidos por las autoridades sanitarias”, por lo que apeló de nuevo “a ser perseverantes en el esfuerzo individual y colectivo”.

Restricciones especiales

Bueu continúa en alerta máxima, lo que supone que las reuniones de grupos en espacios públicos o privados será de cuatro personas, excepto en el caso de convivintes en que no se aplicará esta limitación. Además, los establecimientos de hostelería y restauración han prohibido el consumo en el interior, y tan sólo se permitirán las terrazas al 50 %, con un horario de cierre a las 18.00 h para las fiestas (se amplía una hora).

Plan de la Xunta de Galicia para Fin de Año

Según informaron los responsables de la Xunta de Galicia a los alcaldes y alcaldesas en la reunión, las restricciones para la celebración de Fin de año se mantienen invariables con respeto a las de Nochebuena, por lo que la recomendación sigue siendo la de reunirse solo con el núcleo familiar de convivientes y, si no es posible, un máximo de dos y seis personas.

Entre las 00,00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1 de enero se permitirá la movilidad de personas con motivos de las visitas familiares, incluso en aquellos concellos que se encuentran perimetrados. Esta movilidad adicional también será extensiva para aquellas personas que visiten nuestra comunidad durante estas fechas, y por el mismo motivo.

Además, el toque de queda se amplía el día de Fin de Año hasta las 1.30 horas de la madrugada. Así y todo, se anunciaron algunas novedades. Tal es caso de las limitaciones para la hostelería, que cambian en los niveles de restricción medio alto y alto (este es en el que se encuentra Bueu), de forma que se podrá cerrar a las 18.00 horas en vez de alas 17.00 horas.

El Día de Año Nuevo, además, las cafeterías deberán abrir después de las 11.00 horas, volviendo el 2 de enero al horario habitual. Sanidad recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco fumar en la calle. Siempre se deberá de mantener la máscara puesta, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida propiamente dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *