La edil Silvia Carballo junto a representantes de la Asociación Juan XXIII.

Desde el Concello se está elaborando un proyecto piloto con el que eliminar todas las barreras y hacer de Bueu sea un lugar accesible para toda la ciudadanía

Construir un Bueu totalmente accesible, sin barreras físicas ni cognitivas, y en el que todas las personas puedan disfrutar de los espacios públicos con libertad y plenas garantías. Ese es el paraguas bajo lo que se acoge el proyecto piloto que está promoviendo Silvia Carballo, concelleira de Promoción Económica e Turismo, y que tendrá la zona de la Banda do Río como primer lugar de actuación.

La edil nacionalista se muestra “muy ilusionada” con esta iniciativa para la que lleva un par de semanas reuniéndose con las personas responsables de diversas asociaciones y colectivos gallegos que trabajan con personas con discapacidad, las cuales elaborarán diversos proyectos con el fin de mantener próximamente una reunión de todas ellas y compartir ideas con las que fundamentar lo que van a ser las áreas de actuación.

Carballo destaca que “lo que nació como un proyecto vinculado al turismo se está convirtiendo en una idea vital, pues consideramos que cada persona tiene derecho a mantener una relación con la administración y con los espacios digna”. Así, eliminar las barreras arquitectónicas, convertir la cartelería a un formato más comprensible o fomentar la formación son los tres pilares sobre los que se sustentará este proyecto, en el que trabajarán las diversas asociaciones.

La Asociación de Xordos de Galicia (XOGA) se centrará en elaborar una propuesta en la que se tendrá en cuenta a cartelería inclusiva, mediante códigos QR que lleven a vídeos en lengua de signos, y en la impartición de cursos de formación sobre esta lengua destinados a la administración local, incidiendo de forma especial en el personal de turismo y en los socorristas de verano, y para la ciudadanía en general.

Por su parte, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) se centrará en el análisis de eliminación de las barreras arquitectónicas para que la Banda do Río sea totalmente accesible, tanto la playa, como los Jardines de María Eugenia y el parque infantil. Después de ya varios años colaborando con el Concello de Bueu, la Asociación de Personas con Discapacidad Juan XXIII también actuará sobre el mismo espacio, analizando la cartelería y el parque, además de proponer actividades a realizar en espacios como el Astillero de la Banda do Río.

Esta entidad, con sedes en Pontevedra y Cangas, elaboró ya hace unos meses un proyecto de accesibilidad para la Casa Consistorial, y lo que se pretende es implementar la misma idea en otras infraestructuras municipales, como el Centro Social do Mar, la Piscina Municipal Cubierta de As Lagoas, la Plaza de Abastos, las bibliotecas o los pabellones deportivos. Asimismo, desde este centro también ofrecen la posibilidad de realizar cursos formativos para personal municipal de cara a la atención a personas con discapacidad cognitiva.

Y, por último, este viernes se mantuvo el último de los encuentros con el director del centro de la ONCE en Pontevedra, con el que se está viendo la adaptación de las vías y espacios públicos para las personas invidentes. Precisamente, Carballo visitará en próximos días el centro para conocer en detalle el trabajo que desarrollan y ver las líneas de actuación en este proyecto. Segundo adelantó la concejal, la idea es que este proyecto piloto se pueda poner en marcha en la Banda do Río, para en los próximos años extrapolarlo a otras zonas y así hacer un “Bueu, espacio para la gente real”, en el que ninguna persona se sienta excluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *