Se trata del documento que marcará las comunicaciones en el Concello para los próximos años
La corporación municipal de Bueu, en pleno extraordinario, aprueba por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible ( PMUS), un documento imprescindible que servirá de hoja de ruta de cara a mejorar las redes de comunicación del Concello, construyendo espacios para la ciudadanía y fomentando una necesaria sintonía con el medio ambiente, con una especial atención a los objetivos de la Estrategia Europea 2020.
La propuesta contó con los votos a favor de todos los grupos (BNG, ACB, PP y PSOE), y Xosé Leal, concelleiro encargado del área de Medio Ambiente y Movilidad, destacó que “es un documento estratégico que nos marca las líneas de actuaciones de los próximos años, y que nos permitirá concurrir a subvenciones”.
La empresa Terravanza fue la encargada de elaborar este plan, con un presupuesto de 13.303,95 euros, con cargo la una subvención de la Diputación Provincial de Pontevedra, y que necesitaba de esta aprobación plenaria cómo último paso, después de meses de trabajo intenso.
Desde comienzos de año, los técnicos mantuvieron reuniones con responsables políticos municipales, además de organizar encuentros con colectivos representativos de la población, como las asociaciones vecinales, los centros educativos, el sector de la movilidad, las entidades de ocio-turismo o las relacionadas con la economía y la logística.
Estrategias del proyecto
Las seis estrategias que traza el documento son: facilitar la movilidad peatonal y ciclista, potenciar el transporte público, racionalizar el uso del automóvil, movilidad turística y sostenible, movilidad inclusiva, segura y ambiental, y gestión de la movilidad. Cada una de estas estrategias consta de medidas y líneas de actuación concretas, a adoptar en medio y largo plazo.
Así, para facilitar la movilidad peatonal se proponen la creación de sendas peatonales, caminos rurales, puntos de alquiler de bicicletas o ejes cívicos, entre otras. Con el fin de potenciar el transporte público, las dos medidas más interesantes son la mejora de la accesibilidad de las paradas y la creación de un punto de intercambio de transporte. Muy en relación con esto están las medidas que buscarán racionalizar el uso del automóvil, como la reordenación del tráfico o la integración de nuevas conexiones.
En el caso de la movilidad turística sostenible, la principal línea de actuación será la de gestionar espacios de aparcamientos de diversos usos. Y ya, por último, en el documento también se recogen las actuaciones que caminarán en la consecución de una movilidad inclusiva y segura, con el fomento de políticas de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad nos cruces de vías, los caminos escolares o la incorporación del vehículo eléctrico.