L@s representantes de las asociaciones y representantes de los partidos de la corporación, en la reunión de trabajo para la reactivación del comercio.

Se barajó la posibilidad de que las terrazas puedan ocupar plazas de estacionamiento, poniendo un máximo de 2 plazas por cada local y realizar algún corte puntual de tráfico en alguna calle y en un horario específico

Tal y como estaba previsto, a las 9 de esta mañana arrancaba la primera reunión de la Mesa de Trabajo formada por representantes del Gobierno local, de los diferentes partidos que componen la corporación y de las asociaciones de comerciantes de Marín. Una cita que fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del pasado jueves a petición del PSdeG y que se ha desarrollado en buena sintonía. Ha servido para poner repasar todos los pasos que se han dado hasta el momento por parte del consistorio y sentar las bases de los siguientes que se realizarán a corto, medio y largo plazo para reactivar el sector comercial local tras el mazazo de la crisis del Covid-19.

Uno de los puntos a tratar hoy fue el de la ampliación de terrazas, cuestión en la que ya están trabajando los técnicos municipales puesto que ya se han presentado numerosas solicitudes y la instalación de éstas por parte de establecimientos que hasta ahora no contaban con mesas exteriores. Todo ello sin invadir la movilidad de los peatones. Por ello, esta mañana se barajó la posibilidad de que puedan ocupar plazas de estacionamiento, poniendo un máximo de 2 plazas por cada local, teniendo que solicitar una autorización previa a los negocios colindantes en el caso de excederse de su fachada. Además, se valorará realizar algún corte puntual de tráfico en alguna calle y en un horario específico.

Otra de las propuestas recogidas por el Gobierno local es la posible recuperación del mercadillo de Seixo, aunque habrá que definir con los vendedores y con el resto de actores implicados la fecha retomar esta actividad comercial en las calles de la parroquia marinense. Además se están fijando las bases para que el habitual mercadillo de los jueves en Marín vuelva reanudar su actividad completamente.

Campaña de visibilización también en la calle

Por otra parte, el Concello está trabajando en una campaña de visibilización para los negocios en la calle, diseñando material que les sea útil para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de higiene individual en los establecimientos. Entre otras cuestiones, se repartirán unas cenefas para escaparatismo en los comercios en las que se recuerden, a través de iconografía, las medidas básicas de higiene y prevención de contagios. Se elaborarán unas pegatinas para las mesas de las terrazas autorizadas, en las que se imprimirá un código QR que derivará a la página web de Marín en Red, para que puedan ser consultadas las cartas de manera individual en los teléfonos móviles de los clientes.

En este sentido, Marín en Red también ofrece la opción de conseguir un QR personalizado que se enviará la cada local con su carta para así poder imprimirlo y contar con un acceso directo a la carta del local. Los muppies de la villa también serán renovados con una campaña para fomentar el consumo local, lanzando mensajes de concienciación.

Medidas ya adoptadas

El Gobierno local repasó punto por punto aquellas medidas que ya están adoptadas, como las tributarias, en las que destaca la ampliación del período de pago de algunos tributos y la exención de la tasa de basura y de terrazas, esta última durante todo este año y el 2021. En el que respeta a la dotación de material, se repartieron entre todos los comercios y locales abiertos mascarillas, pantallas y geles hidroalcohólicos. Por otra parte, se lanzó la web de Marín en Red como una plataforma de dinamización y de mejora de la visibilidad de la economía local en la web. Conjuntamente la esta plataforma, está estudiándose la posibilidad de desarrollar un market place, para lo cual se buscará la coordinación con todas las asociaciones comerciales.

Finalmente y también a corto plazo se colaborará con todas aquellas campañas que las entidades quieran poner en marcha y le propongan al Concello, financiándolas en la medida del posible y dándoles también visibilidad y promoción a través del Marín en Red. A medio plazo, el Gobierno local también apostará por ofrecer a las asociaciones cursos de formación, bien de manera telemática o presencial, tanto en marketing como en gestión de perfiles en redes sociales, así como otras competencias relacionadas con el campo digital.

En la reunión que se celebró en el salón de plenos del Concello participaron la concelleira de Comercio y Turismo, Cristina Acuña, y los ediles Marián Sanmartín y Manuel Santos, así como el portavoz del PSOE, Manuel Pazos, y la portavoz del BNG, Lucía Santos. Por parte del comercio, estuvieron presentes a presidenta de la asociación Estrella de Marín, Isabel Torres; la presidenta de la Asociación de Comerciantes Marín Sur ( Acemas), Cristina Souto y la presidenta de la Asociación Plaza de Abastos, Begoña Barros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *