Podrán acceder la estas ayudas todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con un máximo de 50.000 habitantes

El Boletín Oficial de la Provincia viene de publicar en el día de hoy las ‘Bases de subvenciones para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico- cultural dirigidas a los concellos de la provincia de pontevedra para el año 2020’. Segundo destaca la diputada responsable del área de Patrimonio, María Ortega, el presupuesto asciende a repartir asciende a los 400.000 euros, ya que “la promoción, la información y la accesibilidad a los bienes culturales de las localidades son básicas en cualquiera política cultural y turística, y tan fundamental es dar a conocer nuestra provincia como que las personas que la visiten puedan acceder fácilmente a los bienes patrimoniales”.

Podrán acceder la estas ayudas todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra con un máximo de 50.000 habitantes. El objeto de las subvenciones tarde-noche la restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal que tengan un reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, arqueológico o etnográfico, además de los conjuntos urbanos, sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico; la adquisición de bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la provincia de Pontevedra y la instalación de paneles informativos en el patrimonio histórico y cultural de los bienes inmuebles de interés municipal, los conjuntos urbanos, las parroquias, los yacimientos y las zonas arqueológicas, además de los sitios naturales, los jardines y los parques que tengan un reconocido valor arquitectónico, histórico, antropológico, artístico o etnográfico dentro del ámbito territorial de la provincia de Pontevedra.

Se repartirá un importe hizo de doscientos mil (200.000,00) euros de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia que decidan acogerse la estas ayudas. La cantidad restante, doscientos mil (200.000,00) euros, se repartirá entre los concellos. A los 37 concellos del grupo 1, de hasta 10.000 habitantes, se les aplicará un porcentaje del 20 %, por lo que les corresponderán cuarenta mil (40.000,00) euros. A los 15 ayuntamientos del grupo 2, de 10.001 a 20.000 habitantes, se les aplicará un porcentaje del 40 %, por lo que les corresponderán ochenta mil (80.000,00) euros.

Por último, a los 7 concellos del grupo 3, de entre 20.001 y 50.000 habitantes, les corresponderán ochenta mil (80.000,00) euros, el 40 % restante. Estas cantidades se repartirán entre los que forman el grupo en proporción al 75 % de la población y al 25 % de la superficie. Segundo explica la diputada María Ortega, este programa se rige por los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal, articulados desde lo respeto a la autonomía municipal por medio de criterios objetivos y transparentes, lo que permite llevar a cabo inversiones y actuaciones en los municipios que no resultarían asumibles para los ayuntamientos sin la cooperación económica de la Diputación. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *