Imagen de la visita de esta mañana a las obras.

Tienen un plazo de ejecución de un mes y su presupuesto ronda los 30.000 euros

Visita hoy al inicio de las obras de relevo del colector de drenaje en la PO-551 a su paso por Bueu. Hasta este punto han acudido el jefe territorial de Infraestructuras e Movilidade en Pontevedra, José Luis Díez y el jefe del Servizo da Axencia de Infraestructuras provincial, Manuel González Juanatey, acompañados del alcalde de la localidad, Félix Juncal, y de la portavoz popular, Elena Estévez. Unos trabajos que tienen como objetivo corregir la descomprensión del relleno que provocó un descenso de la rasante del carril izquierdo que amenazaba con generar problemas en esta carretera.

Estas obras consisten en el relevo de un colector de drenaje y su conexión a la red, recién renovada, en el punto kilométrico 10+350 de la PO-551, en la parroquia de San Martiño. En el año 2018 fue necesario acometer unas obras de reparación en este punto de la carretera debido a la acción erosiva del río Loureiro, que está canalizado aguas arriba de esta carretera a través de un colector en mal estado de conservación y que fue lo que provocó la descomprensión del terreno. Para solucionar esta situación fue necesario demoler la acera y los firmes sin apoyo afectados así como canalizar el río aguas arriba del pozo de registro y reconstruir este pozo, reponiendo el relleno, los servicios afectados y a los firmes y pavimentos. Sin embargo, posteriormente se detectaron subidas del nivel freático en un sótano del inmueble a un lado de donde se ejecutaron las obras, motivo que llevó la puesta en marcha de los trabajos que hoy comienzan. Debido al hecho de que el vial sobre lo que hay que realizar las obras cuenta con una elevada intensidad media de tráfico, se optó por un sistema de perforación horizontal para solucionar el problema sin tener que volver a abrir zanjas en un tramo sobre lo que se actuó hace menos de dos años. Este sistema permite la realización de un sondeo para la instalación de tuberías subterráneas, manteniendo la trayectoria de la perforación.

El objetivo es ejecutar una perforación horizontal hasta el punto previsto de salida y realizar progresivos ensanches hasta alcanzar el diámetro final. Finalmente, se introduce la tubería y se lleva, mediante lo tiro de la máquina de perforación, hasta el punto de salida. El presupuesto de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un mes, ronda los 30.000 euros con el IVA/IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *