Vecinos y gobierno local acordaron de manera unánime en una reunión mantenida ayer por la tarde en la Casa de Cultura iniciar la redacción de este proyecto, después de que todos los informes técnicos apunten la que la depuradora “no es eficiente para dar este servicio en el lugar”

El Concello lleva más de un año focalizando sus esfuerzos en la depuradora de Pastoriza, que da servicio a este lugar de Marín, y que genera una serie de problemáticas que es preciso atajar y solucionar. Así lo entiende tanto el Gobierno local como el vecindario y la Comunidad de Montes, que ayer mantuvieron una reunión en la Casa de Cultura de Ardán en la que se tomó una decisión respecto a esta situación.

Este encuentro estuvo presidido por el concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, acompañado de la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín y por el ingeniero municipal. Estaban convocados a participar representantes de cada una de las traídas vecinales existentes de la zona, así como de cada uno de los lugares de la parroquia y la Xunta Directiva de la Comunidad de Montes de Ardán.

Novas hizo un repaso de toda la problemática de la depuradora, que se puso en funcionamiento hace 10 años y que en los últimos tiempos comenzó a dar señales de mala depuración, dado que se dieron ciertos avisos de contaminación de las aguas. Esta situación que se dio hace un año, motivó dos decisiones por parte del Concello: la intensificación de los controles del agua, haciendo analíticas frecuentes para comprobar la calidad del agua cada poco tiempo; y el encargo de una auditoría de toda la red de saneamiento, con el fin de comprobar todas las opciones y conocer mejor el origen de los picos de contaminación que se registraban.

En el que respecta a la auditoría de la red, las conclusiones del equipo técnico que la llevó a cabo fueron claras. La red está en perfecto estado. Eso sí, las analíticas seguían registrando parámetros anormales, según indica la empresa encargada del mantenimiento de la depuradora, Teswater. “Con todos estos informes sobre la mesa, la conclusión a la que llegan todos los informes técnicos de los que disponemos es que la depuradora no es eficiente para esta zona”, explica el edil de Medio Rural.

Ante esta situación, se plantearon dos posibles soluciones: realizar una nueva depuradora, con más capacidad, o hacer un colector que dé servicio a toda esta parroquia. De manera unánime, vecinos y Concello acordaron ayer tomar la decisión de hacer el colector, que
discurrirá bajo la carretera que va de Pastoriza hacia Picotes- Cemitero de Ardán. “La mala experiencia del funcionamiento de la depuradora y todas las razones técnicas que tenemos en la mano sugieren que realizar el colector, que será un proyecto muy ambicioso, es la solución más idónea y así lo entiende el vecindario también”, aseguró Pablo Novas.

Un proyecto que supondrá un antes y depois para Ardán

La creación de un colector para dar servicio al vecindario de Pastoriza supondrá la clausura de la depuradora en el momento en que el colector esté en marcha y marcará un antes y un después en el saneamiento de la parroquia, que podrá finalizar con todas estas problemáticas. Si bien, en un ejercicio de franqueza, los representantes municipales trasladaron a los vecinos ayer en la reunión que “la tramitación del proyecto, que acabamos de decidir poner en marcha, se extenderá aproximadamente un par de años”, entre la redacción y toda su licitación y ejecución.

“Durante este tiempo”, aclaró el concejal, “tendremos que seguir conviviendo con la depuradora y seguiremos realizando todas las analíticas frecuentes necesarias para garantizar la calidad del agua”. En el momento en el que el colector esté en funcionamiento, la depuradora será clausurada.

Desde el Concello, “trataremos de agilizar el máximo posible todas estas tramitaciones para poder hacer realidad el proyecto del nuevo colector en el plazo de tiempo más rápido que se pueda”, afirmó Novas.

Firme compromiso con el proyecto de acondicionamiento de A Estrada do Pazo

El Concello también tiene en cartera otro importante proyecto para la parroquia de Ardán, relativo al acondicionamento de A Estrada do Pazo, “con el que mantenemos nuestro firme compromiso”, le aseguró el concelleiro a los vecinos. De hecho, Novas le adelantó al vecindario que ya se realizó un estudio provisional de aficiones.

La actuación supondrá el ensanchamiento de la vía, una mejora de toda la seguridad viaria y la creación de un arcén para el tránsito peatonal. Antes bien, los vecinos y el Concello acordaron que se le dará prioridad a la ejecución de la obra del colector, “por razones de sanidad pública y por la necesidad imperante que hay de resolver este problema”, frente a la obra de A Estrada do Pazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *