Todos los partidos han decidido esperar al menos dos semanas después de que se levante el estado de alarma y de emergencia sanitaria

Todos los partidos políticos que concurren a las elecciones gallegas consideran oportuno aplazar las elecciones y aparcar el proceso hasta que se levante el estado de alarma a nivel estatal (al menos dos semanas) y la situación de emergencia sanitaria en Galicia, que depende de la evolución epidemiológica. El único escollo por aclarar es cómo retomar esas elecciones y el encaje jurídico que tendría esta decisión.

Lo que sí dejó claro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es que en las actuales circunstancias no es lógico fijar una fecha que pueda quedar condicionada por la evolución de la pandemia, y también mostró su interés por intentar coincidir con los comicios vascos, tal como ocurrió en el 2009, 2012 y 2016. 

El marco legal y la singularidad de la situación también le valió a Feijóo para descartar que haya alguna posibilidad de que se anule la disolución de la Cámara, lo que permitiría que regresase la actividad al pazo do Hórreo. Por tanto, seguirá funcionando con la diputación permanente, que se convoca en casos urgentes. Además, tampoco valora recuperar para la estructura del Gobierno a la docena de cargos que salieron hace unas semanas para ocupar puestos en las listas electorales del PPdeG. La atención de Ejecutivo es otra, las competencias están delegadas y no volverán a sus ocupaciones salvo que la situación se alargue excesivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *