Ángel ‘Anxo’ Gallego Graña ha sido nombrado y ejerce desde hace dos días de Inspector Jefe de la Policía Local de Cangas. Por el momento por un período de 25 días pero será el aperitivo para un futuro no muy lejano. Tras la jubilación de Alberto Agulla prevista para finales de este año, será él quien ocupe su puesto como responsable de la plantilla. Para él no es una tarea nueva. Desde hace algunos años ha desempeñado esta función cuando Agulla ha estado de vacaciones, por lo que conoce a la perfección lo que se mueve tanto dentro de la Jefatura como también fuera en el seno del Concello.
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD
Uno de los dilemas actuales de la Policía Local de Cangas tratará de resolverse hoy o, por lo menos, plantear sobre la mesa las demandas y necesidades de cada una de las partes. El subdelegado del gobierno, Antón Losada, viajará a Cangas para participar de la Junta Local de Seguridad convocada para esta mañana para analizar la legalidad de un acuerdo entre la Policía Local y la jefatura provicial de Tráfico para la cobertura en las vías que no son de titularidad municipal y que corresponderían a la Guardia Civil. Por parte de la Subdelegación, explican, hay “total” predisposición a rubricar este reparto como se ha hecho en otros concellos de la provincia pero, el problema está en la repercusión económica que esto tiene sobre las arcas municipales. De ahí que no sea tan automático como debería poder llegar a un pacto. Las multas que imponen los agentes locales en estas vías no son ni tramitadas y ni cobradas por el Concello de Cangas, pero sí le supondría un esfuerzo económico y en personal a la plantilla local, ya escasa de agentes, que no todos están dispuestos a asumir. De hecho, hay voces dentro del propio gobierno que plantean la posibilidad de que este acuerdo incluya también alguna contrapartida económica que ayude a sufragar el gasto. Cuestión que no es nada fácil pero que se expondrá.
Tampoco es sencillo para la Policía Local negarse a dar cobertura en las carreteras del entorno de las playas, porque durante los meses estivales y los fines de semana son zonas especialmente candentes donde los vecinos reclaman continuamente la intervención de los agentes. Hoy sí, el encargado de participar de esta Junta Local en representación de la Policía será Agulla.