Hacen un llamamiento a todos lo vecinos a acudir al pleno del próximo viernes con motivo de la moción popular exigiendo al gobierno que cumpla con su parte del convenio
Vecinos y comunidad escolar de tres de las cinco parroquias de Cangas están todos a una para exigir que la senda peatonal en la carretera provincial EP-1002 A Magdalena-Aldán. Se trata de las entidades vecinales NOS y Daravelo de Darbo, Herbello de Aldán y A Magdalena de Coiro. Todas ellas estan afectadas por la falta total de seguridad en este vial que las vertebra y que afecta directamente tanto al vecindario como también a la comunidad escolar por la falta de seguridad a la que se enfrentan, fundamentalmente, los escolares que residen en el entorno y que se ven obligados a acudir a pie cuando se agotan las plazas en la línea de autobús escolar en la que tienen preferencia los alumnos que viven a mayor distancia.
Por este motivo, el IES Monte Carrasco, el IES María Soliño y la Asociación Juan XXIII de Cangas se suman a las demandas de las entidades vecinales que claman la ejecución del proyecto “antes de que pueda ocurrir una desgracia”. Precisamente, la dirección de este último centro, que asiste a 63 personas adultas con discapacidad intelectual, incide en la “necesidad de dotar de seguridad a la carretera Herbello-A Magdalena” ya que esto reduciría el acceso al centro en transporte». “Diez de nuestros usuarios viven por la zona y también ganarían autonomía personal”, trasladan desde el Juan XXIII.
Esta tarde están convocados todos a una nueva reunión para decidir qué medidas van a tomar para exigir al Concello de Cangas y a la Diputación, de la que están pendientes de que les cite para una reunión. Esta dilación no gusta a los vecinos, pero la mayor “decepción” es con el tripartito cangués, que no incluyó la partida económica en el Plan +Provincia como se había comprometido con el ente provincial y tampoco reserva dinero para ella en el borrador de presupuestos municipales que está preparando y que llevarán a pleno próximamente.
La de hoy será una de las muchas reuniones vecinales para tratar este tema, pero no una más. En ella se va a decidir qué medidas tomar. El pasado sábado hubo otra en Cimadevila organizada por la asociación vecinal NOS. En ella señalaron abiertamente a un miembro del grupo socialista cangués como culpable de que el anterior gobierno de la Diputación no designase partida para esta obra antes de marcharse. “Eugenio González me dijo que él no había sido”, manifestó el presidente de NOS, Serafín Sa, por lo que la sombra de la duda recayó sobre la que en ese momento se postulaba como candidata a la alcaldía y que ahora ocupa la portavocía del grupo socialista. Sa hizo un llamamiento para personarse en el pleno del viernes en el que el PP presenta una moción.