La mesa valora negativamente tres alegaciones presentadas a la adjudicación de los chiringos y reafirma el reparto del 24 de febrero
El Concello de Cangas ya ha resuelto las tres alegaciones presentadas al acta provisional de resolución de adjudicaciones de los chiringuitos de las playas para este 2025. Así lo indicó el concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, quien admitió la existencia de estas reclamaciones y quien trasladó a Morrazo Noticias que la mesa se reunió en el día de ayer para y valoró negativamente todas ellas, aunque en el caso de la presentada por Fernando Portela, uno de los aspirantes al puesto de Menduiña que puso en tela de juicio la transparencia del proceso, el edil aseguró que se le dará respuesta a todas las dudas planteadas: cantidad ofertada de cada uno de los solicitantes, horario exacto de presentación y garantía de que se realizó con garantías. “Es imposible modificar una oferta que fue presentada, porque se presenta por registro, se digitaliza y se hace un pdf y ese documento no editable ni modificable”, afirma Iglesias ante las dudas que planteaba la alegación de que la asignación pudiera haber sido “a dedo”. “O procedimiento máis aberto non pode ser”, añade y niega que durante la tramitación se tenga que pasar por la junta de gobierno hasta la designación definitiva de la mesa y antes de hacérsela llegar a Costas, que tendrá la última palabra.
Sin embargo, las bases de adjudicación firmadas por resolución de la Alcaldía, y que fueron publicadas el pasado 20 de enero en la sede electrónica del Concello de Cangas, han desaparecido. Sí está el acta de asignación provisional de la mesa, pero no consta este documento que recoge los requisitos para poder optar a uno de los chiringos. “Ha estado 27 días, no puede estar eternamente», justifica Iglesias, aunque sí permanecen colgados todavía otros documentos de fechas anteriores. Cabe destacar que el procedimiento todavía no ha finalizado, por lo que resulta llamativa su retirada.
Sobre la subasta, Iglesias explica que se decidió hacer así ante la concurrencia de varios solicitantes a un mismo puesto. Además de cobrar una tasa de 30 euros/m2 por la tramitación, que se suma a los 40 euros/m2 de Costas.