A Andrés Rivas le cambió la vida con solo 44 años. En ese momento trabajaba de conductor de ambulancias del 061 en Vigo, hasta donde se desplazaba diariamente desde su casa en la parroquia canguesa de Darbo. Estaba sano, pero de repente le empezaron a aparecer dolores en diferentes partes del cuerpo. Inicialmente no le dio mucha importancia, los achacaba al esfuerzo diario. Sin embargo, el comentario de un compañero le animó a ir al médico. Tras varias pruebas, en pocos días le confirmaron que padecía Lupus, una enfermedad que desconocía por completo. A partir vinieron momentos difíciles. Pese a que trató de seguir trabajando en las ambulancias, finalmente un trombo repentino le frenó de golpe las expectativas. Una mañana se levantó y tras «reñir» con su mujer porque le había cambiado el tazón de la leche de lugar se dio cuenta que lo que le ocurría realmente era que un trombo le había dañado parte de la visión en los dos ojos mientras dormía. Así que ese sueño de regresar a las emergencias se difuminó completamente La incapacidad inicial se acabó y se vio obligado buscarse la vida en otros lares para hacer frente a los estudios de su hijo y a la hipoteca de la casa que acababa de comprar.
Gracias a la Asociación Galega de Lupus, de la que es delegado en Vigo y su área, Andrés logró conocer esta enfermedad con detalle, estar al día de los avances médicos y trasladar tranquilidad a todas aquellas personas que puedan parecerla. «No somos bichos raros, no contagiamos», expresa con la intención de acabar con los complejos de aquellas personas que miran para otro lado.
En el Área Sanitaria de Vigo tratan a 400 personas de Lupus, aunque reconoce que a muchos de estos afectados les cuesta normalizar la enfermedad. Por este motivo, el próximo 25 de mayo se celebrará el Festival o Lupus en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas. Será a las 20:00 horas y su objetivo es «visibilizar» esta enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a los tejidos y órganos del cuerpo, además de recaudar fondos para que la asociación pueda continuar con su labor. Participarán el grupo de baile de la Escola de Danza Inés Núñez, la coral Mornura, el grupo folclórico Lembranzas da Ría y 2con2.