Presentación del proyecto en la zona de Ameixoada.

Los márgenes de la autovía y el corredor del Morrazo se han convertido en escenario de una prueba piloto que, de dar buen resultado, la Xunta extenderá al resto de carreteras de alta capacidad del resto de la comunidad. Se trata de un proyecto ambicioso enmarcado dentro de la Estrategia de carreteras verdes dotado con 1,5 millones de euros para luchar contra las especies pirófitas e invasoras (eucalipto, acacia momosa o carrizo da Pampa) y preparar el terreno. Para ello ya se han plantado más de 1.200 árboles autóctonos como abeleiras, abedules, fresnos, pradairos o robles en seis hectáreas. 

La intención es continuar con la plantación hasta los 35.000 ejemplares, aunque eso deberá realizarse en épocas frías, explicaron los técnicos encargaron de describir el proyecto en el acto celebrado ayer en una de las parcelas situadas en la salida de la Ameixoada, lindante con la VG-4.5 de acceso a Cangas, que une el corredor con la rotonda de Coiro.

Las intervenciones, que se desarrollan bajo encargo a la empresa pública Seaga, dependiente de la consellería de Medio Rural, continuaron en los taludes de la VG-4.5, en dirección hacia la autovía del Morrazo, en el enlace de Domaio, en el falso túnel de Coiro o en la salida de Meira, previendo seguir en las próximas semanas en la salida de Marín-Moaña.

TRABAJOS EN PRIMAVERA

En primavera y en verano las actuaciones consistirán en la eliminación de las especies pirófitas, la preparación del suelo y la excavación de agujeros que albergarán a las frondosas. Estas tareas se completarán con trabajos de mantenimiento y consolidación en los primeros años, que incluyen desbroces, eliminación de rebrotes o reposición de plantas. La última parte del proceso permitirá la absorción, al final de un período de permanencia estimado de 35 años y de 5.616 toneladas de CO₂.

Además, estas acciones contribuirán a la protección frente a los incendios, a ganar en eficiencia en la conservación en las márgenes de las vías de titularidad autonómica y a avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras.

Hasta ahora, la Xunta ha movilizado cerca de 563.000 euros en este tipo de trabajos en las vías de altas prestaciones de la comarca del Morrazo, previendo invertir casi 370.000 euros más en lo que resta de año en el marco de la Estrategia de carreteras verdes de la Xunta.

El Gobierno gallego, a través de un encargo a Seaga, viene realizando también tareas de desbroce y limpieza para lucha contra los fuegos en las márgenes de las carreteras autonómicas. Estos trabajos han implicado una inversión adicional tan sólo para O Morrazo de 1,27 millones de euros en los años 2022, 2023 y 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *