El fondo de la Ría de Aldán esconde una realidad que permanece invisible para buena parte de la población: redes, nasas y otras artes de pesca abandonadas que continúan atrapando fauna y deteriorando el ecosistema incluso después de haber dejado de cumplir su función. Contra estos residuos submarinos trabaja desde hace un año la empresa Buceo Rías Baixas a través de la iniciativa “En Busca de Redes Fantasma”, impulsada por el Plan Social Ence Pontevedra.
El proyecto encara ahora su recta final después de haber realizado 32 intervenciones en la Ría de Aldán, en las que se han conseguido retirar más de 2.500 kilos de residuos procedentes de artes de pesca abandonadas. Un volumen que da una idea de la dimensión de un problema que, según explica el propio equipo de Buceo Rías Baixas, está lejos de estar resuelto.
El trabajo desarrollado durante estos meses no se ha limitado, sin embargo, a sacar residuos del mar. Buceo Rías Baixas ha querido aprovechar el proyecto para visibilizar una problemática que permanece oculta bajo la superficie y generar conciencia sobre la cantidad de basura que se acumula en los fondos de las rías. “Nuestra intención es hacer ver a la gente la cantidad de residuos que descansan en el fondo del mar”, señalan desde el equipo y reconocen que queda muchísimo por hacer, por lo que la mirada ya está puesta en el futuro. El equipo de Buceo Rías Baixas asegura que continuará desarrollando iniciativas de carácter medioambiental.

