'O reloxo' de la Alameda de Cangas.

Alternativa dos Veciños (AV) pide al gobierno local que solucione con «urgencia» los problemas de corrosión y mantenimiento de la estación meteorológica construida hacia el año 1907 por los marineros y vecinos en la Alameda Vella. Lamentan que no se haya incluido la reforma recién acabada de Eduardo Vicenti y Montero Ríos.

Este emblemático elemento patrimonial, parte indudable de la identidad urbana de Cangas, muestra un «grave y progresivo deterioro que exige una intervención inmediata», reclama la formación que representa la exalcaldesa, Victoria Portas, quien recuerda que el proyecto de humanización de esta céntrica zona, elaborado durante su gestión al frente del Concello cangués, incluía «la puesta en valor de todos los elementos históricos de la zona, incluyendo el reloj». Algo que el actual gobierno local todavía no ha realizado pese a que actualmente «se observan claras señales de corrosión y presencia de óxido en varias piezas de la estructura, lo que pone en riesgo tanto la integridad estética como la funcionalidad de la maquinaria interna».

Además, recalcan, «algunas partes mecánicas requieren reparación con tratamiento específico, al igual que se acometerían en la restauración de la propia maquinaria del reloj para garantizar su correcto
funcionamiento».

Para AV «existen muchas razón para actuar con urgencia», de ellas destacan el «vínculo» de esta estación meteorógica «con el mar y la identidad canguesa», evitar mayores daños para «garantizar la conservación de un bien con historia» y para «salvaguardar un elemento singular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *