Presentó su renuncia en la mañana de ayer en un escrito a puño y letra y solicitando el carácter de “urgencia”. También lo hizo la edil Dolores Gallego por motivos personales
Comienza una nueva era para el PP de Cangas. José Enrique Sotelo, después de más de tres décadas al frente del partido en el municipio y como portavoz del grupo municipal popular, además de ser alcalde en tres ocasiones (1999, 2003 y 2011) a lo largo de este tiempo, presentó ayer en el Concello su renuncia al acta de edil. Lo hizo ante la sorpresa de los suyos y también del resto de la corporación, puesto que había dejado caer en varias ocasiones su intención de apartarse de la política pero nunca había llegado a dar el paso. En las últimas elecciones municipales de 28 de mayo de 2023 fue candidato pero no logró el gobierno por falta de tres votos para alcanzar la mayoría absoluta. A partir de ese momento, optó por mantenerse en un segundo plano y no participar tan activamente en la vida política, ni siquiera en los plenos en los que el peso recaía en el resto de ediles del grupo.
El pasado jueves reunía en la sede local del partido a toda la candidatura, lo que hizo pensar que la finalidad del encuentro era anunciar su retirada. Sin embargo, este hecho no se produjo, o no al menos en las horas más inmediatas, y no fue hasta ayer, a través de un escrito a puño y letra dirigido a la alcaldesa, Araceli Gestido, cuando manifestó que en el pleno ordinario que tendrá lugar hoy “y por carácter de urgencia” se proceda a “tomar el acuerdo de renuncia de la acta de concelleiro de la corporación de Cangas y se tramite delante de la Junta Electoral Central para poder tomar posesión el siguiente miembro de la candidatura del PP de Cangas”. Desde entonces Sotelo mantiene silencio, mientras que en el seno del grupo municipal aseguran que seguirán trabajando como hasta ahora a la espera de que los siguientes de la lista puedan tomar posesión en el pleno de diciembre. En cuanto a la organización del partido, tocará abrir una nueva etapa, todavía por definir, de la mano de la Ejecutiva provincial.
Otra renuncia por motivos personales
Además de Sotelo, también ha presentado su dimisión la concelleira Dolores Gallego Santos por cuestiones estrictamente personales. De esta manera, el grupo municipal popular contará hoy en el pleno ordinario de noviembre con dos miembros menos, un total de ocho en lugar de diez representantes que tiene en la corporación local.
Siguientes en la lista
Los siguientes miembros de la candidatura, los números 11 y 12, serán quienes asuman el acta de Sotelo y de Gallego previsiblemente en el pleno del mes de diciembre. Luis Martín Carneiro es vecino de la parroquia de Coiro, profesor de Geografía e Historia. Juan Antonio Fernández es veciño de la parroquia de Darbo, tiene 40 años y trabaja como operador en ENCE. Es padre de dos hijos.