La Cofradía de Pescadores de Aldán albergó ayer una reunión con Augas Limpas para acordar acciones protesta. La primera será el sábado 14 de diciembre a las 11:30 horas en la zona portuaria de la parroquia
Los bateeiros de la Ría de Aldán aclaran que el mejillón del centenar de bateas en superficie mantiene su calidad y que la decisión del Intecmar no afecta a las bateas, cuyo polígono Cangas A ya se encontraba en zona B y el Cangas B se mantiene como A. Especifican que la zona afectada por contaminación de fecales considerada desde el lunes como B por el mal resultado de tres analíticas (diciembre de 2023 y marzo y abril del 2024) afecta a un punto concreto y al “molusco de fondo”, en referencia a la navaja, la almeja y el mejillón, pero por el momento no interfiere a su producto. Una “propaganda” del sector que “no nos viene nada bien”, afirma José Carlos Díaz Herbello, presidente de la asociación de bateeiros San Cibrán de Aldán.
Eso sí, Díaz Herbello es consciente de que no están exentos del problema y que “en cualquier momento puede afectarnos” así que “esto es un paso atrás” para el prestigio del mejillón de la Ría de Aldán. “Es evidente que la Ría de Aldán está empeorando pero también tenemos que tener en cuenta que es una de las más limpias, Baiona ha pasado a Zona C”, reconoce. Por este motivo, apoyan las reivindicaciones que llevará a cabo la plataforma Augas Limpas a la que pertenecen, al igual que la Cofradía y otros colectivos. En la tarde de ayer mantuvieron una reunión para determinar las acciones a llevar a cabo porque, a su juicio, “la responsabilidad de Concello de Cangas y de la Xunta es compartida”.
Mientras tanto, las administraciones continúan tirándose la pelota unas a otras sin asumir las responsabilidades.
Augas de Galicia manifiesta que estas cuestiones “tienen que ver con las redes de saneamiento del Concello, de competencia municipal” y recuerda que el gobierno local de Cangas “nunca solicitó” las diferentes convocatorias de ayudas de la Xunta destinadas a entidades locales para hacer auditorías de sus redes de saneamiento con el objetivo de localizar posibles ineficiencias y adoptar medidas para poder corregirlas.
La primera de ellas acordada ayer es un acto de protesta el sábado 14 de diciembre a las 11:30 en la zona portuaria y costa de Aldán-O Hío.