La caída de zona A a B de la ría de Aldán por la contaminación de fecales, como adelantó Morrazo Noticias el pasado domingo y que entró en vigor desde el lunes, ha supuesto un auténtico mazazo para el sector marisquero de la zona y, especialmente, para bateeiros y navalleiros que no volverán a remontar a la clase A hasta dentro de tres meses, siempre y cuando los resultados de las analíticas se encuadren dentro de estos parámetros de calidad.
La clasificación microbiológica de las zonas de producción se realiza en base al histórico de resultados, siendo estos como mínimo 10 datos. Esta decisión podrá revertirse en los próximos 4 muestreos, explican desde la consellería do Mar, uno de ellos ya está en curso. Estas catas se suelen realizar con carácter mensual, lo que hace prever que el cambio de clasificación como para que puedan vender directamente al público necesitará como poco tres mensualidades más.
CULPABLES
Desde PP de Cangas señalan a los actuales responsables municipales como “responsables de la deriva a peor que está tomando la situación en el municipio por los constantes vertidos de fecales en el litoral», aunque también señalan directamente a la empresa concesionaria, la UTE Gestión Cangas, y a los distintos gobiernos municipales desde el 2017 en adelante.
“Las formaciones que conforman el actual equipo de gobierno llevan 10 años mirando para otro lado y sin asumir su responsabilidad de poner solución a este problema, sin obligar a la empresa a ejecutar el Plan de Inversiones recogido en el propio contrato”, denuncian poniendo de manifiesto que durante este tiempo “la red fue deteriorándose progresivamente provocando que hoy sea necesaria una mayor inversión para su correcto funcionamiento que al final tendrá que asumir el propio Concello y por lo tanto, todo el vecindario de Cangas”.
Recuerdan los populares que en este mandato se convocó un pleno extraordinario con el objetivo de abordar el mayor problema medioambiental del municipio, los vertidos. “Un año después volvió a quedar patente la desidia del Gobierno local con este tema con muchos anuncios y pocos hechos”, sentencian.