Fue durante el debate de una moción presentada por el PP sobre la nueva licitación del contrato del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas donde la concelleirade Facenda, Xiana Abal, respondió con toda naturalidad a la pregunta de la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, sobre a qué precio estaba pagando la hora a la empresa que actualmente atiende la dependencia en el Concello de Cangas, Fepas. “Se está pagando a 21,54€/h”, dijo Abal. Esto significa que el gobierno local cambió la tarifa de forma unilateral, saltándose el pleno que es el órgano contratista y, por tanto, cualquier modificación tiene que ser avalada por la mayoría de la corporación local. Portas propuso solicitar un informe jurídico “por el técnico competente” como enmienda a la propuesta de los populares para aclarar la situación de “alegalidad” en la que se encuentra el contrato actual “y del expediente en vigor”. “No existe solicitud de prórroga por escrito, el órgano competente es el pleno y no se trajo abolutamente nada y ahora la concelleira de Facenda acaba de reconocer que de forma unilateral y de palabra alguien del gobierno subió la cuota que se firmó en el contrato existente”, remarcó la exalcaldesa lamentando que la edil del área de Benestar Social no asistiese a este pleno para poder dar explicaciones.
La concelleira del PP, Dolores Hermelo, coincidió con Portas en que el tripartito no había iniciado la nueva licitación, culpó al BNG que gobernó la Xunta en 2008 cargar a los concellos con el sistema de financiación del SAF “porque no querían pagarlo”.
Desde el gobierno se insistió en que la licitación sí que estaba avanzada y se excusó en que no habían podido hacerlo antes porque los presupuestos entraron en vigor “hace dos semanas”.