La alcaldesa y el nuevo secretario municipal en el pleno de este viernes.

Con M3J Meridian Font SL también presentó facturas en 2023 para tecnología informática, no logró cobrar la totalidad pero sí la mayoría 

El tripartito de Cangas BNG-PSdeG-IU estaba al tanto de las negociaciones que la empresa EvelB Técnicas y Sistemas S.L.U. llevaba a cabo con los hackers que colapsaron el sistema informático del Concello en mayo de 2023. Lo demuestra una factura por valor de 6.086,36 euros con el concepto “minuta negociación y dirección horas. Encryptado Ayuntamiento Cangas 23 junio-14 julio) que esta empresa metió por el registro municipal del Concello solo tres días después de, supuestamente, finalizar el trabajo con los ciberdelincuentes y, posiblemente, acordar el precio del rescate por valor de 197.843 euros. Casualmente, esta factura fue anulada para presentarla cinco meses después con idéntico importe, pero con otra descripción mucho más ambigua: «minuta dirección horas extras (nombre del administración de la empresa). Esta deuda estaba dentro del paquete de facturas que el gobierno local llevó al pleno para tratar de aprobar un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) con apoyo de la oposición en marzo de 2024, tal y como adelantó Atlántico en ese momento. Tanto Alternativa dos Veciños (AV) como PP votaron en contra y nuevamente volvió al cajón. 

Sin embargo, la relación económica entre el Concello de Cangas y la administración de la empresa EvelB iba mucho más allá de este contrato del mes de junio de 2023 y de la concesión anual de mantenimiento de los equipos informáticos por algo más de 46.000 euros. En total, durante el año pasado, el administrador de Evelb facturó 530.000 euros al Concello, incluyendo servicios web y servidores la mayoría sin contrato, aunque no logró cobrarlas todas pero sí un porcentaje importante. En torno al 90 por ciento. La oposición las echó abajo en los diferentes intentos. 

La sospecha de que la tramitación de este ciberataque no se realizó conforme a la legalidad y que algo podría esconderse detrás de las numerosas facturas de recuperación de datos pululaba en el pensamiento de la oposición y ahora es la Fiscalía quien desmenuza “indicios” que le llevan a pensar en que pudieron cometerse hasta cuatro delitos: malversación, prevaricación, daños informáticos y coacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *