La Mesa Local da Sanidade responderá a la carta remitida por el conselleiro en la que le aclara su “respeto por la automía local” ante la petición de la Xunta de que medie con Cangas
Desde que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, trasladase por carta a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, el pasado 17 de octubre que su departamento ve inviable convertir el nuevo centro de salud de Sisalde que está en construcción en el CIS de O Morrazo para dar servicio a este municipio y a Cangas, la regidora había guardado silencio y emplazó su respuesta a la celebración de una Mesa Local de Sanidade extraordinaria para analizar la misiva. Esa reunión tuvo lugar en la tarde de ayer en el Concello con menos aforo del habitual, faltó el representante del PP y excusaron su asistencia otros dirigentes vecinales que forman parte de este órgano, pero en la que estuvieron presentes el BNG, PSdeG, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y la Asociación de Mulleres de Moaña con Santos como presidenta.
Precisamente, fue la alcaldesa quien hizo públicas las conclusiones de una Mesa que no se dilató en el tiempo y que ve como una “falta de voluntad política” que la Xunta descarte la posibilidad que Moaña puso sobre la mesa de la consellería el pasado mes de julio aprovechando las obras de construcción y tras el retraso de los terrenos dentro del concello de Cangas. Santos ofreció las zonas verdes anexas para ampliar el edificio que se está levantando o, incluso, valorar la posibilidad de dotar al inmueble de una planta más. El rechazo de Gómez Caamaño no fue una sorpresa, ya lo dejó caer en la visita a las obras del nuevo centro de salud de Sisalde en septiembre, pero se mantenía la esperanza, ya que el titular autonómico se comprometió públicamente a volver a estudiar la propuesta y a dar una respuesta formal.
“Entendemos y agradecemos las inversiones que anuncia en Moaña la consellería y el refuerzo del servicio de ambulancias que llevamos pidiendo desde que empezamos a movilizarnos semanalmente en diciembre de 2021, pero estamos muy preocupados porque a menos de siete meses de acabar las obras de construcción del centro de salud el conselleiro en su carta sigue sin confirmarnos cómo tiene previsto abrir el PAC que el centro de salud de Moaña, que tiene que tener sí o sí porque es lo que define el convenio firmado con el Sergas para la cesión de la parcela”, advirtió regidora insistiendo en que esta es “una cláusula del contrato firmado”. Sobre la petición de Sanidade de mediar con Cangas para lograr la parcela para el futuro CIS, Leticia Santos aclara que su “respeto por la autonomía local”. “De hecho, para resolver el problema ofrecimos que en nuestra parcela se construya en vez de un centro de salud, un CIS. Cuestión que el conselleiro parece rechazar”, incidió.