Pruebas de socorrismo en Rodeira en 2023.

El concello de Cangas ya tiene preparadas las bases para sacar a licitación el servicio de socorrismo de las playas para la nueva temporada de verano. Una nueva privatización después de que en los dos años anteriores se tirase de una bolsa de profesionales que todavía está vigente y que podría seguir utilizándose durante otros dos años más. Según fuentes municipales, se habría tomado esta decisión porque la normativa obligaría a contratar a los socorristas que forman parte de esta lista como fijos discontínuos.

La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo se muestra totalmente contraria a esta decisión del tripartito BNG-PSdeG-IU. Están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario pero nunca a través de la privatización, explica su presidente, Mauro Bernárdez, quien lamenta que desde el gobierno local no hayan cumplido su compromiso de que el concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, se reuniría con ellos en septiembre para tratar sobre este asunto.

 El listado municipal de socorristas profesionales fue puesto en marcha por gobierno de Victoria Portas y gestionado por el concelleiro de área, Mariano Abalo.

PLAN PREVENCIÓN

Bernárdez recuerda que los Concellos son los responsables de la seguridad de los usuarios de las playas, tengan o no la certificación de Bandera Azul, e incide en la necesidad de un plan de prevención “efectivo” en los arenales que pueda hacer frente a incidentes tan graves y habituales como puede ser una parada cardíaca en la que el tiempo de atención debe ser de menos de cinco minutos para pueda culminar con éxito.

En 2023, el primero que el actual gobierno local tuvo que gestionar este servicio, contrató a 24 personas, 15 de la bolsa municipal y 9 tras una selección en Rodeira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *