- Realizarán un mailing para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de separar las aguas pluviales de las fecales y acuerdan una comisión mensual de servicios antes de los plenos
- No se habló nada de las sanciones que pueden estar por venir ni tampoco de qué dicen realmente los informes que Aguas de Galicia envía al Concello
Duró algo más de una hora pero las conclusiones fueron pocas. La reunión de la concesionaria de la gestión del servicio de agua de Cangas, UTE Gestión Cangas, con el gobierno y la oposición no aclaró mucho, o así. Porque donde antes no había vertidos, según el concelleiro de Medio Ambiente, en el discurso se dio por hecho que eran una realidad. Es más, la empresa hizo el propósito de enmienda de que a partir de ahora avisará a la Xunta (Augas de Galicia) y al Concello de los alivios, pese a ser consciente de que estos no le darán autorización.
Las obras y, como consecuencia, los vertidos de la EBAR de Vilariño fueron uno de los temas centrales de la reunión. Los representantes de la UTE trataron de justificar los retrasos de los trabajos que comenzaron a principios de octubre y que ya deberían de estar terminados y lo achacaron a la «complejidad» de las actuaciones que, a su vez, se vieron perjudicadas todavía más por el desprendimiento de uno de los taludes del nuevo areeiro. Aventuraron que tratarían de cesar los alivios entre hoy y mañana, «si todo va bien», aunque no pudieron asegurarlo. Como tampoco pudieron poner fecha de finalización a las obras de la estación de bombeo.
Nada se habló de las supuestas sanciones de Augas de Galicia, tampoco de quién las pagará, aunque en lo poco que se apuntó sobre este tema la empresa alegó que el Concello es el titular de las instalaciones. Lo que deja entrever que, en caso de que lleguen, se seguirán pagando con dinero de todos los vecinos. Ni mu de los informes que se leen de una forma cuando dicen otra y mucho menos hacer un «mea culpa» de nada.
¿Y ahora qué?
De lo que sí se habló largo y tendido es de una obviedad, de que las bombas no pueden con tanta agua por la falta de separación de pluviales y fecales. Pero, llegada a esta conclusión milenaria, hay dos problemas: la falta de concienciación de la ciudadanía y el dinero. En la primera, tratarán de hacer una campaña de concienciación a través de un «mailing» que ya en el pasado no funcionó para que sean los vecinos quienes realicen esta separación y, en el caso de aquellos que no sepan cómo están sus tuberías, permitan el acceso a sus viviendas para aclararlo. En cuanto a la ‘pasta’, esta ya es más difícil. La UTE alega que pese a que se ha hecho una importante inversión en los sistemas de bombeo, la calderería que ya está como el ‘papel de fumar’, seguirá siendo la misma. Y como detalle, explicaron los dos representantes que el calderero que está soldando está haciendo equilibrios para parchearla. Y, lo que dure…
Sí se incidió en la digitalización del sistema de bombeo de sus 32 estaciones que plantea la empresa y que financiará, en principio, con fondos municipales. Siempre, claro, que las bombas funcionen correctamente.
Comisión mensual de servicios
También, y como otro propósito de enmienda para 2024, se acordó celebrar reuniones como las de ayer, bajo el nombre de comisión de servicios, antes de cada pleno. De esta manera, planteó el gobierno con total disponibilidad de la UTE, se informará de lo que vaya ocurriendo y se acordarán, o no, los pasos a seguir. En la próxima, en enero, la gestora del agua traerá un listado de prioridades.