La ha puesto en marcha la Diputación de Pontevedra tras ser aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos

La Diputación de Pontevedra, a través de su presidenta Carmela Silva, anunció hoy el acuerdo del Comité de Seguimiento del COVID-19 para la creación de una Comisión Técnica para la Asistencia Municipal, que servirá para asesorar a los concellos en las dudas sobre competencias y actuaciones a desarrollar en la nueva normalidad tras el COVID-19. Esta Comisión, que surge por la necesidad que los municipios, especialmente los 59 de menos de 50.000 habitantes, tienen “de apoyo técnico para tomar decisiones inteligentes”, constituye el primer paso para la puesta en marcha de un plan coordinado de acción local en la provincia, impulsado por la Diputación tras la crisis.

Silva subrayó que la iniciativa “es fruto del acuerdo de todos los grupos, de hecho se aprobó por unanimidad y con el respaldo del portavoz de la oposición, Jorge Cubela, y dará respuesta a las demandas que muchas alcaldesas y alcaldes nos plantearon tras las reuniones mantenidas”. De este modo, la comisión, que es paritaria y reúne la siete funcionarios y siete funcionarias de alto nivel de la Diputación, ofrecerá información a los concellos sobre los asuntos más “relevantes” que “afectan a todas las políticas sociales y económicas”, desde los que se refieren a la materia presupuestaria o los relativos a las limitaciones en el acceso a los espacios públicos y el distanciamiento social.

En este sentido, subrayó la “especial importancia” que tendrá este nuevo órgano que desarrollará dos funciones esenciales. De una banda, asesorará a los concellos en aquellos ámbitos de su gestión y competencia, garantizando la asistencia y la cooperación jurídica y técnica “en todas las cuestiones vinculadas a la gestión, tanto común cómo extraordinaria provocada por el COVID19”.

En el marco de esta primera función se creará un espacio web en el que periódicamente se subirán “todas las consultas hechas por los diferentes concellos y sus correspondientes respuestas para que, de una manera global, puedan ser usadas por otras entidades y se conviertan en buenas prácticas”. La comisión va a asesorar por ejemplo sobre cómo se pueden hacer las modificaciones presupuestarias obligatorias en todos los consistorio; sobre cuáles son las competencias en materia municipal que la ley les permite y cuáles son las de otras administraciones o para que podamos pedirles que las asuman con recursos. Además de cuestiones que tienen que ver con líneas de subvenciones, actuaciones en cementerios, limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, desarrollo de ferias y mercados, lonjas o comercio ambulante.

“Un documento vivo”

La otra función esencial que tendrá la comisión será la elaboración “de un documento de carácter dinámico y vivo, en colaboración con los concellos, que recoja todas las medidas y estrategias que se realizarán en cada uno de los ámbitos de competencia municipal que se puedan ver afectados por el COVID- 19, toda vez que va a cambiar la normativa, las instrucciones, órdenes y recomendaciones que se vayan dictando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *