El Comedor ya ha agotado el presupuesto de este 2020 y necesita recursos ante una creciente demanda de las familias como consecuencia de la crisis del Covid-19
Adicam y el Comedor Social de Cangas han unido esfuerzos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Y para ello, la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama de la comarca ha decido emprender una campaña, en colaboración con el comedor, para recoger productos de limpieza e higiene personal, principal demanda de la entidad. Aunque ya ha agotado todo presupuesto que tenía para este 2020 ante el incremento de familias que a causa del Covid-19 le han demandado ayuda, las necesidades en cuanto a alimentos las tiene garantizadas gracias al reparto de los bancos de alimentos y las entidades que colaboran habitualmente con ellos, sin embargo no ocurre lo mismo con el resto de productos que tienen que ser sufragados con fondos propios. El hecho de que el Comedor también ofrezca servicio de ducha provoca que también requiera de gel, champú, cuchillas, estropajos, detergentes… (todo lo relacionado con el aseo personal y la limpieza de las instalaciones). Sin embargo, el amplio abanico de necesidades económicas que tienen que cubrir (alquileres de viviendas, pago de recibos…) les impide hacer frente a cuestiones que pueden parecer menores pero que son imprescindibles.
Para Adicam es importante dar a conocer la labor del Comedor Social de Cangas, que actualmente atiende a 52 personas al mes pero que ha llegado a cubrir las necesidades de un centenar, «para que la población pueda colaborar» en esta labor «imprescindible» en un momento tan difícil para las familias como este provocado por la pandemia. Del reparto de alimentos se benefician 78 familias (más de 180 personas) y ya el año pasado superó las 350 personas atendidas.
Además, Adicam también ha llegado a un acuerdo con su presidenta, Ángela Rodas, para derivarle a aquellas familias con pocos recursos que puedan detectar sus trabajadoras sociales, que adelantarán los trámites y la documentación necesaria para «descargar de trabajo» a los profesionales del Comedor.
Los ciudadanos que quieran donar pueden dejar los artículos en la sede de Adicam en horario de 10 a 14 horas hasta el mes de septiembre.