Unha muller tendendo un pañito no acto do 25 N co nome dunha asasinada por violencia machista en 2019.

Tanto la asociación de mujeres de Moaña como la de Domaio colgaron sus tradicionales pañitos con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año 2020

Es ya una tradición cada 25N y en esta ocasión se ha seguido a pies juntillas, ni siquiera la pandemia ha evitado que las dos asociaciones de mujeres, tanto la de Moaña como la de Pedra da Moura de Domaio, cuelguen en el salón de plenos los pañitos con el nombre de cada una de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año. 41 «asesinatos», como lo ha calificado la alcaldesa, Leticia Santos, que se sumarán a la gran colcha que anualmente confeccionan las mujeres de Pedra da Moura y que esta mañana cubría la mesa presidencial del salón de plenos con los nombres de todas las mujeres muertas hasta ahora a manos de sus agresores.

El acto, con menos asistentes de lo habitual para respetar las medidas antiCovid en un momento especialmente sensible para Moaña, comenzó reproduciendo los vídeos publicados en redes en los últimos días y con los que «de una forma didáctica, lúdica y que entra por el ojo de personas de todas las edades», según ha indicado su autora, la moañesa Iria Piñeiro, el CIM moañés trató de informar y concienciar sobre cualquier tipo de violencia machista.

Desde su inicio, a las 12:00 horas, la conmemoración ha sido retransmitida en directo a través del Facebook del Concello. Santos, acompañada de concelleiros del gobierno local, dio lectura al manifiesto elaborado para esta jornada y consensuado por todos los grupos de la corporación a excepción del PP local.

Más ayudas económicas para luchar contra la violencia de género

Un texto en el que rechazan «de manera expresa e clara» cualquier acto de violencia contra las mujeres y en el que el Concello se comprometió a «traballar en incorporar la perspectiva de xénero de forma integral en todas as decisións que se adopten». También reclamaron a la Xunta un incremento de los recursos económicos destinados a luchar contra esta lacra social en el proyecto de presupuestos para 2021, «como mínimo un 1%».

En cuanto al Gobierno del Estado, demandaron la «modificación da lei avanzando nunha definición da violencia machista que supere o enfoque patriarcal e reduccionista que a limita ao ámbito familiar e da parella». «Pedimos medidas concretas e verdadeiramente eficaces para previr a violencia contra as mulleres no ámbito laboral, especialmente presente nos sectores máis feminizados, ou no seu caso, castigalas con contundencia», expresaron.

Por último, urgieron una mejora de los puntos de encuentro y a diseñar los «mecanismos que considere oportunos para manter a seguridade sanitaria nas casas de acollida pero sen poner trabas no ingreso das mulleres que así o precisen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *