La alcaldesa, María Ramallo acompañó a la concelleira, Marián Sanmartín, y al presidente de Afapo, José Manuel Constenla, en una reunión para hacer balance de la actividad del centro en este año.

El Centro Terapéutico de Briz para personas con Alzheimer aumentará su servicio a los usuario

La atención asistencial es fundamental en nuestra sociedad, especialmente cuando en la vejez se suman algunas enfermedades del ámbito neurológico que suponen un importante cambio en el día a día de las personas mayores. En ese ámbito, y con la perspectiva de ofrecer servicios públicos de calidad, el Concello ha habilitado en la Finca de Briz su Centro Terapéutico para las personas con Alzheimer, que gestiona junto con la asociación AFAPO.

La concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, y el presidente del colectivo, José Manuel Fontenla, mantuvieron, junto con la alcaldesa María Ramallo, para hacer un balance de como fue la actividad del centro en este año tan difícil, marcado por la pandemia, que también afectó de manera específica a las personas que padecen estas patologías, por el impacto en su deterioro cognitivo que tuvo el aislamiento social durante el confinamiento.

Precisamente, por esa razón el Centro retomó su actividad cuando fue considerado un servicio esencial, dividiendo al grupo inicial para reducir el aforo en cada una de las sesiones. Ahora, el centro parará su funcionamiento durante la Navidad para retomar las clases a partir de 19 de enero . Debido al buen funcionamiento de las actividades, se ampliará el horario del servicio. “Hasta ahora venían un día dos horas y ahora vendrán dos días a la semana, hora y media cada día, en grupos de 10 personas cada una, por lo que en total hay en estos momentos 20 usuarios activo”, explicó la concelleira.

El horario será de 10.00 a 11.30 para un turno y de 12.00 a 13.30 horas para otra, dejando ese margen de tiempo entre ambas para poder llevar a cabo las pertinentes acciones de limpieza y desinfección, cumpliendo así con todas las medidas derivadas de la crisis sanitaria. “Según pudimos comprobar con el avance del centro, veíamos que el hecho de que acudieran solo una vez a la semana era demasiado poco para el seguimiento de los usuarios”, aseguró Sanmartín, que afirma que “este servicio está funcionando de muy buen manera y tenemos constancia del bien que les está suponiendo a las familias y a los propios usuarios”.

“El objetivo”, segundo comentó Fontenla, “es poder mantener la calidad de vida que ahora tienen y frenar, en la medida del posible, la rápida evolución de la enfermedad”. De hecho, ese es el ADN de AFAPO, asociación creada para poder ayudar tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como a sus familiares y cuidadores, realizando una doble labor, de asesoramiento y de apoyo psicológico a las familias y de atención directa a las personas con Alzheimer y demencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *