Pantallazo del pleno telemático celebrado en la tarde de ayer.

Se celebró un nuevo pleno telemático en el que se dio luz verde a varias mociones y propuestas del gobierno y de la oposición

La corporación municipal de Bueu celebró este lunes, 1 de marzo, una nueva sesión plenaria telemática en la que se llevaron adelante varias propuestas y mociones que no estuvieron exentas de debate entre el grupo de gobierno, conformado por el BNG y ACB, y la oposición, con los grupos PP y PSOE.

La aprobación del expediente de contratación del servicio de colaboración en la gestión tributaria, inspectora y recaudatoria fue el primer tema que se aprobó con los votos a favor de BNG y PP, y la abstención de PSOE y ACB. Félix Juncal, alcalde de Bueu, destacó que “se trata de volver a licitar un servicio con el que contamos desde hace veinte años”. La gestión tributaria se externalizó a comienzos del 2.000 y el último contrato acaba de finalizar, de ahí que se haga necesario iniciar un nuevo proceso de contratación con un incremento del 20%, dado que “en estos años se incorporaron mejoras como la administración electrónica o la Oficina Virtual Tributaria”.

La portavoz del PP, Elena Estévez, adelantó el voto favorable de su grupo manifestando que “es un orgullo que lo que en su día hizo el PP y se criticó, ahora se demuestre como la fórmula más viable”, al tiempo que echó en cara que “se le da a la empresa concesionaria más competencias”. Juncal replicó que, aunque se valoraron diversas opciones para recuperar el servicio, “actualmente no es posible la gestión directa, puesto que no contamos ni con el personal ni con la infraestructura necesaria”.

El siguiente tema a abordar, y en el que la corporación sí se mostró unánime, fue la modificación de la Ordenanza Fiscal nº14 reguladora de la Tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del Dominio Público Local, por lo que se suprime la tasa de sillas y mesas en las terrazas de hostelería hasta nuevo aviso. Silvia Carballo, concelleira de Promoción Económica, apuntó que “es una de las medidas que promovemos como gobierno para ayudar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y en las próximas semanas presentaremos otras a la Asociación de Hostelería de Bueu, con la que llevamos meses manteniendo reuniones tanto desde lo gobierno local como desde la Mancomunidad”.

El reconocimiento extrajudicial de créditos, con un importe de 183.912,96 euros, se aprobó con los grupos a favor del gobierno, en contra del PP y la abstención del PSOE. Este expediente, que es el primero de este año, recoge facturas correspondientes a servicios del año 2020 que se presentaron en 2021, entre las que se encuentran las de energía eléctrica o las de la Mancomunidade de concellos del Morrazo.

Mociones del BNG y del PP

Al final del pleno se debatieron dos mociones. La primera de ellas, presentada por el BNG, se refiere a la transferencia de la AP9 a Galicia, y también reclama la rebaja de los peajes por parte del gobierno estatal, competente en esta materia. Ante la propuesta, el PP solicitó una enmienda para que se cuente con los recursos necesarios para acometer las obras pendientes, mantener las bonificaciones comprometidas y garantizar su idónea gestión, que se aceptó por todos los grupos y se aprobó por unanimidad.

Y en la segunda, el PP reivindicó el acondicionamiento completo de la Ruta dos Muíños por parte del Concello de cara a la Semana Santa y el verano. En este sentido, el portavoz del BNG, Xosé Leal, propuso una enmienda en la que, además del Concello, se incorpora la responsabilidad que deberían tener otras administraciones competentes en ciertos tramos del sendero, y destacó que “desde este gobierno somos conscientes de la importancia de las rutas de senderismo, ya que unen medio ambiente, salud, concienciación y patrimonio, y nosotros siempre actuamos para reforzarlos”. Cuestión que fue aceptada por los populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *