El parking disuasorio de Domaio ha supuesto una inversión de casi 900.000 euros de la Xunta y está situado en un punto estratégico
El aparcamiento disuasorio de Domaio, en Moaña, a solo una zancada del puente de Rande, quedó abierto a los vehículos en la mañana de hoy. Los encargados de bajar el banderín fueron los conselleiros María Martínez Allengue, recién llegada al departamento de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, y el titular de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. Junto a ellos, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, además de varios concelleiros del grupo municipal del PP. Un nutrido grupo de la política local y autonómica para inaugurar las 75 plazas de este parking de las que 8 son en línea y el resto en batería. También reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida.
2.000 metros cuadrados de superficie con carriles de circulación interior de sentido único y para facilitar los desplazamientos peatonales se dispuso una acera perimetral interior de 1,5 metros de ancho. La actuación incluye también la instalación de la iluminación a través de 10 luminarias led, con la ejecución
de la preinstalación de tres puntos de recargo para vehículos eléctricos y de un sistema de videovigilancia. Además, se renovó el refugio de la parada de autobús y se instalaron dos bancos para descanso de los viandantes para aprovechar las extraordinarias vistas a la ría. En total, casi 900.000 euros de inversión y ocho meses de trabajos que incluyeron la eliminación de un montículo de piedra de gran tamaño que separaba el anterior parking de la carretera PO-551 y con cuya eliminación se han ganado también más plazas de las inicialmente previstas.
De esta forma, este aparcamiento disuasorio, el segundo en Moaña, supone un punto estratégico para dejar los vehículos e impulsar tanto el coche compartido para desplazarse a las principales ciudades gallegas, como Vigo, Santiago o Pontevedra, pero también para potenciar el uso del transporte público. Ya que sus usuario pueden dejar el vehículo estacionado y subirse a la línea de autobús que hace parada en este parking recién abierto al público.
IMPULSO DEL TRANSPORTE
Diego Calvo enmarcó la iniciativa en el propósito de impulsar el transporte público, en el que la Xunta invierte cada año más de 100 millones de euros y que cuenta con importantes bonificaciones tanto en el uso del autobús interurbano como en el transporte de ría, además de gratuidad para mayores de 65 años y para menores de 21.
Así, en los ayuntamientos de Cangas y Moaña están activas cerca de 31.000 tarjetas de la Movilidad de Galicia (TGM) de las que 3.500 pertenecen la mayores de 65 años. Por su parte, casi 6.000 menores de 21 años son usuarios de la tarjeta Gente Nueva en estas localidades. Los viajes realizados por estos colectivos nos últimos 12 meses les supusieron un ahorro global de 400.000 euros. Con estas y otras medidas “afrontamos la movilidad con un enfoque integrador en el social, responsable en el ambiental y ambicioso en el económico”, apuntó.
En la visita, Martínez Allegue subrayó la apuesta del Gobierno gallego por avanzar en una “Galicia conectada” a través “de una alternativa de movilidad más sostenible”, al ofrecer a la ciudadanía infraestructuras de calidad como opciones de desplazamiento más económicas, verdes y saludables. Con la puesta en servicio de este estacionamiento, vecinos y usuarios que lleguen conduciendo hasta la zona podrán dejar su vehículo y desplazarse luego en coche compartido o en transporte público hacia Vigo, Pontevedra o Santiago, con el consiguiente beneficio ambiental.