Concentración silenciosa con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

El Concello de Bueu, a través de la concellería de Igualdade y del Centro de Información as Mulleres, presenta un estudio sobre la violencia de género en la adolescencia, que fue elaborado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del año 2019, y en el que se recogen conclusiones y recomendaciones. Los objetivos del estudio son analizar los comportamientos de adolescentes para prevenir los casos de violencia de género, conocer las formas de discriminación más habituales en la juventud, y diseñar pautas de intervención para fomentar actitudes igualitarias en esa etapa tan importante.

El estudio se hizo a partir de encuestas realizadas a un total de 459 personas, de las cuales 205 eran chicas y 254 jóvenes que cursan educación secundaria obligatoria, ciclos formativos y primero curso de bachillerato en los centros de enseñanza IES Johan Carballeira, IES Isla de Ons y CPR Virgen Milagrosa. En el cuestionario se abordaron cuestiones como modelos de identificación e identidad, ciberviolencia, relaciones sentimentales y mitos del amor romántico, valores, tiempo libre y ocio, y hipersexualización.

A través del análisis de esta variables, el estudio contiene una serie de conclusiones, como son la preocupación que siente la generación actual con respeto a la violencia de género, puesto que es un tema que forma parte de la agenda educativa y política. Pero así y todo, esta preocupación no quiere decir que ellas y ellos tengan claro el concepto, pues siguen consumiendo el sostenido por el patriarcado.

Otra de las conclusiones que llama la atención es el papel que juegan el cine, la música o los videojuegos en la formación de la identidad. En esas edades se observa que las mujeres se identifican con modelos próximos al romanticismo, mientras los hombres se sitúan más en el lado de la aventura y de la acción.

Propuestas de actuación

Sobre este trabajo de análisis, el equipo redactor propone una serie de recomendaciones de actuación, como son: organizar desde los centros educativos y las anpas charlas para mejorar la comunicación con hi@s y adolescentes; elaborar guías destinadas a las familias para informar sobre los videojuegos a los que juegan las hij@s; promover una semana de cine social en la que se proyecten títulos que aborden estas temáticas; favorecer la creación de festivales de ocio alternativo igualitario; organizar actividades de formación y/ o sensibilización relacionadas con la prevención de violencias y la promoción de la convivencia intercultural; realizar talleres de nuevas masculinidades donde se trabajen aspectos tóxicos relacionados con la masculinidad hegemónica; o fomentar actividades de empoderamiento que ayuden a visibilizar la variedad de trabajos que existen y así ampliar las expectativas laborales y personales de las y de los adolescentes.

El estudio completo puede leerse en la página web del Concello de Bueu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *