La maleza invadiendo la senda peatonal.

La Diputación subvencionó al Concello con 15.000 euros a principios de 2023 para recuperar esta ruta oficial en Aldán y que ya no se limpia

La senda peatonal que conecta los núcleos de Herbello, Piñeiro y Gandón, en la parroquia de Aldán, en Cangas, se recuperó hace un año y medio, aproximadamente, gracias a una ayuda que la Diputación dio al anterior gobierno local encabezado por Victoria Portas por valor de 15.000 euros. Con este dinero se delimitó la ruta, se limpió su trazado, se instaló señalización y se hizo accesible. Fue el tripartito quien después inauguró el recién renovado recorrido, incluso antes de ejecutarlo, lo que levantó las críticas de las asociaciones vecinales de la parroquia. Sin embargo, este roteiro nunca más se limpió. El Concello no lo ha incluido en el plan de desbroce, según trasladó el edil de Medio Ambiente, Antón Iglesias, por olvido, y ahora está impracticable. Hasta el punto de que en Aldán se había organizado una salida que se ha tenido que anular.

Los colectivos muestran su malestar y su pena porque después de gastar ese dinero y de luchar por conseguirlo, en menos de dos años haya desaparecido por la falta de mantenimiento unido al incivismo de los usuarios, que han arrancado parte de la señalización colocada en 2023. Desde la AAVV de Espiñeira critican que “en este Concello no se vea la partida para mantenimiento de nuestro patrimonio natural”. “Hace un mes en una reunión con la alcaldesa se lo comentamos pero todavía no lo hicieron”, recuerdan desde la AAVV de Gandón. En este sentido se manifiesta la AAVV de Herbello, quien lamenta que después del esfuerzo que hicieron los vecinos para que el Concello obtuviera la subvención, no haya valido para nada porque está “abandonada”. Critican que el tripartito “solo se pusiera para la foto” y después se olvidara de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *