Yolanda portando una tarjeta de Abanca.

La Asociación Acouga va a presentar una reclamación plural a Abanca para instar a la entidad a devolver el dinero de las comisiones de administración

Más de 3000 personas han firmado ya para que Abanca devuelva las «comisiones abusivas» que cobró a los clientes el pasado viernes, cuando envió una oleada de cobros en concepto de comisión de administración y de mantenimiento correspondientes al último semestre, en change.org. La canguesa Yolanda López, vecina de la parroquia de Vilariño, fue una de las «muchas víctimas», además de varios miembros de su familia como su madre y su hermana. Tras leer por Internet que había más personas como ella, decidió llevar a cabo esta iniciativa para visibilizar el «abuso» y recoger apoyos para intentar que la entidad devuelva el dinero. «Se las han cobrado a jubilados con pequeñas pensiones, a personas que todavía no han cobrado el ERTE y a familias que se han quedado con la cuenta en números rojos después de pasarle el cargo, es injusto», denuncia.

Tras llamar a varias puertas para que le informaran de la legalidad de estos cobros contactó con la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga), quienes han decidido emprender una campaña conjunta con los clientes que quieran reclamar el dinero. En este momento están recibiendo una avalancha de llamadas de personas afectadas y una vez tengan un listado amplio realizarán una reclamación plural extrajudicial a la entidad para instarle a la devolución de todas las comisiones de administración. «Generalizadamente, habría que estudiar caso por caso, las entidades cobran por un servicio que no ofrecen al cliente y por lo tanto no deben cobrarlas. Hay bancos como el BBVA y el Santander que ya están empezando a devolverlas, sin embargo ABANCA se está resistiendo y se niega a dar explicación a quienes se acercan a las oficinas para reclamarlas», explica a morrazonoticias Jessica Esperance, asesoría jurídica de Acouga.

Según indican desde esta asociación, la entidad cambió de forma «unilateral» el contrato para endurecer las condiciones y, de esta forma, modificar los requisitos del cobro de unas comisiones «que ya estaban en entredicho por parte del Tribunal Supremo».

En la comarca de O Morrazo, al igual que en toda la comunidad gallega, son muchos los afectados por estos cobros. Y, de hecho, ya se están produciendo colas a las puertas de las oficinas de Abanca para pedir explicaciones y reclamar el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *