Está en calidad de investigado la expareja de la denunciante. La Guardia Civil habría descargado el móvil del concelleiro ante las sospechas de que pueda tener información
La investigación que supuso la detención el pasado miércoles del concelleiro de Deportes de Cangas, Eugenio González, por los delitos de tráfico de influencias y usurpación del estado civil, avanza y suma otros dos implicados más que ya han acudido al puesto de la Guardia Civil para prestar declaración. Se trata de un funcionario del Concello de Cangas y de la expareja de la denunciante a la que supuestamente se le suplantó la identidad para solicitar por Registro la baja del vado en su vivienda. Ambos están como investigados.
Según fuentes próximas a la investigación, la Guardia Civil requisó al edil socialista el teléfono móvil la jornada del miércoles de la semana pasada cuando fue trasladado desde su vivienda hasta las dependencias de la Benemérita en Rodeira y ya habría procedido a descargar todos los datos que pudiera haber en su interior ante la sospecha de que pudiera contener información relevante para la investigación. Ahora tendrán que proceder a analizarlos para determinar si encuentran pruebas que aclaren cómo y porqué se pidió la cancelación de la licencia administrativa sin haberlo hecho su titular. También habrá que determinar porqué no se tramitó posteriormente, quién la quitó y el motivo por el que se retiró la placa de vado de la vivienda que provocó que la denunciante acabara presentándose en el Concello.
El PP pide una junta de portavoces urgente ante el “silencio cómplice»
El Partido Popular de Cangas mueve ficha ante el silencio “cómplice” del gobierno local liderazgo por la nacionalista, Araceli Gestido, a quién acusan de pretender tapar todo el relativo al caso y de no dar explicaciones públicas. “Parece que única prioridad es salvar la coalición a toda costa” critican. “Cada día que pasa más dudas y sospechas suscitan”. En esta línea, recuerdan a la regidora que no es el único caso judicial que alrededor del Gobierno local. “Estamos hablando de un equipo de gobierno investigado por delitos graves relacionados con el ciberataque que sufrió la institución local en el 2023 como malversación y prevaricación”. “Por mucho que lo intenten no vamos a permitir que se escondan ni que traten de ocultar información al vecindario” recalcan, “por el solicitamos la convocatoria de una junta de portavoces urgente donde se den todas las explicaciones al conjunto de las formaciones políticas con los papeles arriba de la mesa” anuncian.
Tampoco parece convencer al grupo mayoritario de la Corporación a negativa de Gestido a explicar nada relacionado a la detención del actual concejal de Deportes, el socialista Eugenio González, mientras no exista sentencia. “Un criterio que el BNG no aplicó con la anterior teniente de alcalde».