Un vecino instalando carteles en la carretera.

La licitación del primer tramo de la senda peatonal de la carretera  EP-1002 que une A Magdalena con Herbello sufre un nuevo retraso. El motivo es un error del Concello de Cangas en la documentación enviada a la Diputación el 8 de enero de este año. 

Desde la administración autonómica ya se notificó al Concello la pasada semana este contratiempo que tendría que ver con la titularidad de las parcelas y que, de momento, no ha sido solventado. 

Es requisito imprescindible para que el gobierno de Luis López pueda sacar a concurso los trabajos necesarios para dotar de medidas de seguridad a este vial que queden solucionados todos los requisitos técnicos y legales obligatorios. Una vez este trámite quede finalizado se procederá a la contratación de la empresa que ejecutará la senda peatonal.

El Concello de Cangas envió el pasado 8 de enero a la Diputación la documentación que le había requerido dos meses y medio antes, el 24 de octubre de 2024. Esta dilación del ejecutivo cangués dilató el proceso y cuando ya se pensó que todo estaba resuelto y que si siguiente paso sería la licitación, la pelota vuelve a estar en el tejado del gobierno local.

Los colectivos vecinales aguardan desde hace dos años que se inicien las obras y se empiece a preparar el proyecto para el segundo tramo, en la zona de Herbello. Una solicitud que también depende del Concello y que, por el momento, pese a los acuerdos plenarios, también permanece en el aire.

IES MONTE CARRASCO

Precisamente, más de una decena de colectivos del entorno de la EP-1002, entre asociaciones vecinales, educativas y deportivas, reclaman medidas de seguridad a la zona del IES Monte Carrasco “debido a su peligrosidad” para niños y familiares por la “deficiente visibilidad en la totalidad de sus accesos, tanto en vehículo como a pie,” ante la falta de alumbrado público. En este ámbito se encuentran varios colegios públicos (IES María Soliño, IES Monte Carrasco y Asociación Juan XXIII), zonas deportivas (balonmano, voleibol y fútbol) y la área lúdica del Mirador do Balcón do Rei.

Ante esta situación, trasladaron una queja al gobierno local en forma de moción que las asociaciones firmantes contaban con que se debatiera en el el próximo pleno ordinario de enero. Sin embargo, el tripartito la ha dejado fuera de la orden del día pese a que ni PSdeG ni IU llevan moción alguna.

La solicitud fue presentada por los vecinos “en tiempo y forma para ser considerada y tenida en cuenta para incluirla en el siguiente pleno», explican los colectivos que confiaban en que así fuera. Además, esta propuesta estaba acompañada por 665 firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *