El gobierno local tenía la propuesta de Amgecabe desde el mes de noviembre de 2023, pero la alcaldesa prefirió dejarla sobre la mesa
Pese a que el gobierno local de Cangas conformado por BNG-PSdeG-IU tienen la propuesta de la empresa Amgecabe desde el mes de noviembre de 2023, han tenido que sacarla de la orden del día del pleno de este mes de abril por un “error de redacción”. Ha sido el PP, y concretamente su portavoz Dolores Hermelo, la que ha puesto el foco en la propuesta de acuerdo que en lugar de referirse a la modificación de las normas subsidiarias de Cangas proponía hacer un cambio en las normas de Amgecabe. Así, la alcaldesa, Araceli Gestido, trasladó a la oposición presente que lo mejor era «dejarlo sobre la mesa», lo que supone, inicialmente retirarlo del relatorio del pleno. Habitualmente, esta decisión de la regidora significaría que su debate supondría un retraso de, como mínimo, un mes más hasta el pleno de mayo. Sin embargo, habrá que ver si realmente es así cuando se traslade lo ocurrido el resto de componentes del tripartito o deciden apostar por presentar la modificación del texto por «urgencia».
Amgecabe, propietaria de 43.000 m2 de terreno en la zona de A Rúa, entre la rotonda del Gordo y la de acceso a Coiro, ofrece al Concello de Cangas 11.000 m2 sin coste y ya urbanizados para que pueda entregárselos al Sergas y que este construya el nuevo centro sanitario en Cangas. A cambio, la empresa demanda licencia para utilizar otros 20.000 m2 de las inmediaciones para la construcción de un complejo de ocio y recreo (T). También reservarían 1.150 m2 para espacios libres y zonas verdes (ZV) y 10.850 m2 para viales de comunicación y acceso (IC).
Pese a que se presentó en octubre, el tripartito la mantuvo guardada y no vio la luz oficialmente hasta la junta de portavoces de marzo. El tripartito no informó de su recepción a la oposición y fue el concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, quien tuvo que reconocer en el pleno de ese mismo mes que sí que existía un documento, pero sin dar más datos. Cuatro meses después por fin se puso a disposición de todos los representantes de la corporación pero su debate se volvió a retrasar hasta abril. Ahora, que ya parecía que iría a pleno, vuelve a quedarse en un cajón para solventar esos errores de redacción. El aceptarlo supondría llevar a cabo una modificación puntual de las normas que rigen el urbanismo de Cangas que datan de 1994, pero por contra, permitiría al Concello sin coste contar con la parcela suficiente sobre la que levantar una infraestructura sanitaria de dos alturas. El PP, por su parte, no apoya la idea y opta por la compra de terrenos en las inmediaciones alegando que la cesión retrasaría mucho más la infraestructura sanitaria.