Tres meses después del primer hallazgo de aves muertas o muy enfermas en la Laguna da Congorza de Cangas y un mes más tarde del segundo se conocen las causas de su fallecimiento. Según la consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, los resultados de las últimas analíticas realizadas para determinar la posible infección por botulismo en ambas fechas dieron un resultado positivo. Por tanto, “todo apunta a que un brote de esta infección fue la causa de la muerte de los patos”, afirmaban desde este departamento de la administración autonómica.
En este sentido, expertos recuerdan que “el botulismo aviar es una de las enfermedades de aves acuáticas más importantes a nivel global y que se registra principalmente en zonas húmedas de agua dulce”. Estos episodios, añaden, “pueden darse en zonas muy concretas por la influencia de múltiples factores que interactúan entre sí, por lo que se trata de brotes temporales difíciles de prevenir y predecir”.
La primera alarma se detectó el pasado 1 de agosto cuando efectivos del departamento de Emergencias del Concello de Cangas precintaron el paraje natural próximoa a la playa de Areamilla después de detectar seis patos muertos en la Laguna. Al día siguiente técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de Cotobade acudieron con EPIS para recuperarlas y poder analizar los motivos de su fallecimiento.
Nuevamente, el 5 de octubre se vuelve a avistar nuevas aves sin vida cuando todavía se desconocían las causas del hallazgo anterior.