El último encierro de los vecinos en el Concello.

La Xunta ha enviado esta mañana un escrito ratificando el acuerdo alcanzado la semana pasada de acceso a la isla

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ratifica el acuerdo al que se llegó la pasada semana con respeto al acceso del vecindario a la Isla de Ons, en la reunión telemática celebrada entre los portavoces de la corporación municipal de Bueu, la representación vecinal, el Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra, y el Jefe Territorial de Medio Ambiente. En el documento, que se recibió a través del Registro General, se apunta que “por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda estamos ultimando la puesta en marcha de la aplicación informática que permitirá canalizar adecuadamente el acceso diario la isla de Ons, según lo que establece el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia”.

Después del acuerdo conseguido el 18 de septiembre del 2019, la Xunta procederá a poner en marcha el correspondiente proyecto piloto a través de la aplicación informática de la AMTEGA. En esa aplicación se reservará 800 plazas, tal y como se acordó en la reunión del pasado viernes por parte de los representantes autonómicos.

Diversas interpretaciones

Desde el mismo momento de aprobación del PRUX, el vecindario de la Isla de Ons defendió su derecho de acceso a la Isla fuera del cupo general de visitantes, para lo cual contó siempre con el apoyo unánime de toda la corporación municipal bueuesa. Fruto de las continuas reivindicaciones, el 18 de septiembre de 2019 se consiguió un acuerdo entre todas las partes implicadas, en el que se estableció un cupo para isleños de 800 personas en total, a lo que habría que añadir, si hubiera demanda, un bloqueo de hasta 300 plazas del cupo de visitantes.

En las últimas semanas se tensó el debate, sobre todo porque la Xunta volvía a cuestionar este acuerdo, lo que llevó al vecindario a cerrarse en las dependencias del Concello de Bueu durante cinco días, hasta que el viernes pasado se celebró la Mesa por Ons en la que los representantes de la Xunta se comprometieron a respetar el acuerdo firmado en septiembre del 2019 y a garantizar el acceso del vecindario a la Isla.

Junta de portavoces

Este viernes se celebrará en el Concello una junta de portavoces a las 19.00 h, en la que se debatirá sobre la inclusión o no de algún asunto relacionado con la problemática de acceso a la Isla de Ons de cara a el pleno del lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *