La ubicación sorpresa del nuevo pozo de bombeo impide a los vecinos desde enero poder llegar con su coche hasta sus casas
Las obras para la instalación del saneamiento en el barrio de Romarigo, en la parroquia de Coiro, llegaron como una brisa de aire fresco en 2022 pero en este momento se han convertido en un suplicio para seis familias. Sus viviendas se encuentran aisladas por los trabajos de ejecución. Desde finales de enero no pueden acceder a ellas en vehículo y hay quien, incluso, se sirve de un tractor para alcanzar la puerta de su casa. La causa principal es el cambio de ubicación de “última hora” y “sin explicación” a los vecinos del pozo de bombeo que estaba previsto en la confluencia del camino hacia Rego das Presas con la rúa Freixo. En ese punto lo recogía el proyecto inicial pero ahora se está ejecutando una decena de metros más arriba, junto al río.
Tal y como advirtieron los propios residentes al Concello y a la empresa que está realizando los trabajos, Construcciones Vale, la cercanía al caudal provoca constantes inundaciones de dificultan de forma importante la ejecución de los trabajos. Muestra de ello es que el encintado del tubo prefabricado lo hicieron con la zanja llena de agua, lo que impide un correcto secado del cemento para mayor durabilidad y aislamiento.
Pero no es la única queja. Estas excavaciones y sondeos, que deberían tener un plazo de ejecución máximo de tres meses según el pleno de condiciones del contrato, se demoran por la falta de previsión que demuestra los continuos retrocesos en la ejecución. Los vecinos aseguran que en los últimos días han visto ya en varias ocasiones cómo los obreros rompían lo hecho el día anterior. “Tuvieron que volver a romper porque se olvidaron el tubo y el día siguiente volvieron a abrir porque necesitaban meter la toma de alcantarillado”, explican a este periódico varias de las familias afectadas. Actualmente el acceso a estas seis casas es un auténtico cenagal intransitable sobre ruedas y también a pie, para lo que se necesitan botas de goma y la suerte de no quedarte clavado junto a la maquina pesada que se acumula al lado de las viviendas.
Los vecinos ya han puesto en conocimiento del gobierno local esta situación en varias ocasiones tanto por escrito como también vía telefónica, pero hasta el momento no han recibido una respuesta “coherente” de porqué se decidió ejecutar el pozo en este lugar. “Es un misterio”, reconocen.
El objetivo inicial de esta obra era dotar al barrio de conexión aprovechando la financiación del Plan Concellos 2022-2023.