Uno de los platos de esta empresa en los centros de Moaña.

Alimentación Saludable Gallega, concesionaria del Concello de Cangas, acumula decenas de denuncias 

Cada semana los padres y las ANPAS de los colegios de educación primaria de Nazaret, O Hío, Espiñeira y A Rúa, presentan en el registro electrónico del Concello de Cangas decenas de quejas por el servicio de cáterin que se da en los comedores escolares de estos centros.  Según denuncia la Federación de ANPAS de los centros públicos de Cangas ‘A Gameliña’, los menús de la empresa que ganó el concurso de este servicio en octubre de 2023, Alimentación Saludable Gallega, la misma que en Moaña subcontratada por la Xunta, no cumplen con los mínimos de calidad, sabor, cantidad y temperatura. Aseguran que cuando los niños se sientan a comer los platos, estos ya están a muy baja temperatura “porque llevan desde las 11 de la mañana en el centro”. También trasladaron al Concello situaciones como que una bandeja de pescado tuviera que ser, supuestamente, tirada a la basura porque no presentaba un aspecto acto para su consumo. “Nos dijeron que casualmente había otra bandeja que fue la que le dieron a los niños”, ponen en duda las Anpas de los centros afectados teniendo en cuenta que “la comida es escasa y viene contada”. Comparan los menús con los que se sirven en comedores como el del CEIP San Roque de Darbo y en el CEIP Castrillón de Coiro que disponen de cocina propia y alegan que “no tienen nada que ver”.

QUEJAS DESDE EL INICIO

Las quejas de los padres comenzaron desde el mismo momento en que esta empresa comenzó a funcionar en los coles de Cangas al comprobar que el servicio “había empeorado muchísimo respecto a la empresa anterior”, en referencia a Calidus, que alimentó a los pequeños de los cuatro centros el curso anterior a través de un contrato menor y que  quedó fuera en la última licitación municipal por obtener una puntuación inferior en la mesa de contratación. Alimentación Saludable Gallega fue la ganadora con 100 puntos juzgando los criterios de menor precio, rotación de menús, dotación de personal para la realización del servicio, formación de personal y dotación de electrodomésticos recogidos en los pliegos de condiciones. En noviembre tuvo lugar una reuinón de la empresa, los padres y el Concello para tratar de reconducir la situación pero desde entonces nada ha cambiado, lamentan. De ahí que decidieran reunir todas las quejas semanalmente y trasladárselas al gobierno local para que tenga constancia de lo que está ocurriendo.

TRAMITACIÓN «INMEDIATA» DE LAS QUEJAS

Según la concelleira de Educación, Leonor Gala, “cuando llega una queja se tramita de inmediato”. Asegura que están en “continuo” contacto con empresa, colegios y ANPAS para “intentar dar el mejor servicio”. La responsable del servicio en el gobierno local aguarda a que después de las reuniones “in situ” que están llevando a cabo en los comedores de los centros “tengamos mejoras a corto plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *