Aunque el gobierno local no hubiese votado a favor, la moción hubiese salido adelante con los votos de la oposición
Una moción presentada por el PP y complementada por Alternativa dos Veciños (AV) pone en un aprieto al tripartito de Cangas, que inicialmente no tenía previsto reservar en el borrador de los presupuestos una partida enfocada a llevar a cabo iniciativas para la dinamización comercial local. Así se lo trasladó el tripartito en la última reunión que mantuvo con el sector, motivo por el que el grupo municipal del PP llevó al pleno de ayer una propuesta para instar al gobierno local a dar marcha atrás y guardar dinero en las cuentas anuales para este fin. Inicialmente se planteó bajo el concepto “bonos comercio” pero finalmente, a sugerencia de AV basándose en acuerdos pasados de la Mesa de Comercio, se decidió aceptar el cambio y denominarlo como “dinamización do comercio” para permitir que sea el propio sector quien determine cómo invertir ese dinero en cada momento para que puedan sacarle una mayor rentabilidad y cubrir las demandas que vayan surgiendo. Otro de los cambios que sufrió la moción del PP, y que este grupo aceptó, fue la de unir las áreas de Comercio y Turismo ya que “una no se entiende sin la otra y en las Mesas el 80% de sus miembros coinciden», justificó la portavoz de AV, Victoria Portas.
“EU NON ESTOU DE ACORDO”
Pensando que nadie la escuchaba, a la concelleira de Promoción Económica, Lucía Docampo, se le escuchó desde el público decir “eu non estou de acordo” cuando internamente en su grupo decidieron cambiar el sentido del voto. Y es que en su argumentación inicial no se mostró demasiado partidaria de esta partida económica, aunque tampoco se atrevió a rechazarla abiertamente. Recordó que la competencia la tiene la Xunta y que “vamos a invertir acorde con las posibilidades del Concello”. Unas palabras que la portavoz del PP, Dolores Hermelo, calificó de “despropósito”. “Usted es un sí pero no, ahora entiendo la preocupación del sector con el gobierno local”, apostilló.
Finalmente, todos los partidos votaron a favor de la moción y se aprobó por unanimidad. Aunque es bien cierto que la propuesta hubiese salido adelante aunque el tripartito no la hubiese apoyado. El siguiente paso será ver si realmente el acuerdo plenario se ve reflejado en el borrador de presupuestos.