Portos de Galicia y Concello de Bueu acuerdan la propuesta definitiva para la reversión al Estado de los terrenos declarados “innecesarios” para la actividad portuaria en el municipio. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada ayer entre el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.
En el encuentro de trabajo ambas partes consensuaron la delimitación del suelo susceptible de volver a la titularidad de la Administración General del Estado para que esta lo transfiera posteriormente al Concello de Bueu, dado su uso vecinal, de carácter público, y no restringido a la actividad portuaria.
La propuesta acordada se basa en criterios estrictamente técnicos que fueron ratificados con la Fegamp en la reciente reunión entre el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias.
En concreto en el caso del puerto de Bueu, los terrenos situados actualmente en dominio público portuario que la Xunta de Galicia propondrá devolver al Estado para su posterior transferencia al Concello abarcan la zona de Banda do Río y el paseo y playa de Pescadoira.
ACCESO AL CONCELLO
En el encuentro de trabajo el presidente de Portos de Galicia y el alcalde de Bueu abordaron también otras demandas municipales. Así el ente público mostró su buena disposición a estudiar la posible ubicación de una nave para el club de remo dando continuidad al actual edificio del ISM. Además, se tramitará la autorización para urbanizar el entorno del acceso al consistorio como primera fase de un proyecto municipal más amplio.
Finalmente, el presidente de Portos trasladó la voluntad de la Xunta de instalar una marquesina en la parada de autobús del puerto, tal como demandan los usuarios e informó del próximo inicio de las obras de pavimentación del aparcamiento existente entre el edificio del ISM y la oficina portuaria, en las que Portos de Galicia invertirá más de 32.000 euros.