Varias decenas de padres protestaron a las puertas del Concello y después se trasladaron al salón de plenos para exigir la reapertura de las instalaciones de Rodeira
Sagrario Martínez no logró el apoyo suficiente para cambiar su dedicación exclusiva como edil de Mobilidade, Obras e Servizos a parcial del 80 por ciento para mantener su empleo por la tarde “un par de horas”, especificó la propia edil en su única intervención, insistiendo, además, que “mi implicación en el gobierno es la misma y no depende de si cobro más o menos”.
La oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), votaron en contra alegando lo ya conocido, que el salario va asociado al área y no a la persona. Además, consideran que la concellería de dirige Martínez desde que dimitiera su compañera y portavoz de partido, Iria Malvido, hace un mes por ir bebida al volante de su coche requiere de una implicación completa. El portavoz del grupo municipal popular, Pío Millán, calificó de “incongruente” y “cambalache” la propuesta del tripartito al considerar que con ella “se anteponen los intereses personales a los del Concello”. Por su parte, la única concelleira y portavoz de AV, la ex alcaldesa Victoria Portas, argumentó su voto en contra alegando que “nos tienen que convencer, no imponer” porque “no es una cuestión de Sagrario Martínez, sino de una área”. Desde el gobierno local, el portavoz del BNG salió en defensa de su compañera dejando constancia de que lleva encargándose del área desde hace un mes «con dedicación exclusiva sin cobrar un céntimo”.
INSTALACIONES DE RODEIRA
Pero este no fue el único punto en que Sagrario Martínez tuvo que defender su postura, aunque sí el que le hizo emocionarse y abandonar el salón durante unos minutos. Una moción del PP para solicitar la reapertura de las instalaciones deportivas de Rodeira para uso público de los vecinos y una protesta de los padres que arrancó media hora antes en las puertas del Concello y que después se trasladó al salón de plenos, fue otro de los problemas con los que tuvo que lidiar la socialista. Desde el gobierno, en boca de Martínez, de la edil de Facenda, Xiana Abal y de la propia alcaldesa, Araceli Gestido, se comprometieron con los vecinos a sentarse en “asamblea” el próximo miércoles para tratar de dar solución a este “conflicto social”, en opinión del popular José Luis Gestido.
Un reglamento de uso de las instalaciones públicas obsoleto aprobado en 2004 y la acusación del tripartito a los padres de “no querer negociar” fueron las armas arrojadizas del gobierno local en una batalla que debe resolverse “mañana mismo”, expresaron los padres desde el público.