Empleados realizando las labores previas a la plantación.

Actuarase nas marxes da autovía, do corredor e do ramal de acceso a Cangas coa plantación de especies autóctonas, como o bidueiro, a abeleira, o freixo ou o carballo

La Xunta viene de comenzar la ejecución de los trabajos de plantación de 25.000 árboles autóctonos para la reforestación de las márgenes de las vías autonómicas de altas prestaciones de la península del Morrazo: la autovía (AG-46), el corredor (CG-4.1 y VG-4.6) y el ramal de acceso a Cangas (VG-4.5).

Esta intervención constituye la fase piloto de la Estrategia de carreteras verdes de la Xunta y se desarrolla bajo encargo a la empresa pública Seaga, con un presupuesto de más de 1,5 M€. Los trabajos comenzaron en los pasados días con las tareas previas de preparación del terreno por la zona del enlace de la Ameixoada, por lo que ahora se está comenzando ya con la plantación de los primeros árboles frondosos, entre las qué habrá abedules, abeleiras, fresnos, pradairos, sorbus y robles.

De cara a la próxima semana, las actuaciones se van a continuar por el ramal de acceso a Cangas desde la autovía del Morrazo (VG-4.5.). En este caso, se procederá al desbroce, se sembrará a continuación el terreno con herbáceas para dificultar el crecimiento de la vegetación invasora y, finalmente, se finalizará con la plantación de frondosas.

Así, el ciclo de trabajo que se llevará a cabo en todo el ámbito de la actuación del Morrazo comenzará por la eliminación de las especies exóticas invasoras; luego, se dotarán las márgenes de esta autovía y los ramales de una cubierta vegetal y finalmente, se procederá a la repoblación con especies de frondosas autóctonas.

Estas tareas se completarán con trabajos de mantenimiento y consolidación en los primeros años, que incluyen desbroces, eliminación de rebrotes o reposición de plantas.

El final de los trabajos permitirán la implantación final de 25.000 especies frondosas autóctonas en las márgenes de la autovía del Morrazo, lo que permitirá la absorción, al final de un período de permanencia estimado de 35 años, de 5.616 toneladas de CON El₂.

Las actuaciones objeto de este proyecto tienen como objetivos incidir en la protección frente a los incendios, ganar en eficiencia en la conservación en las márgenes de las vías de titularidad autonómica y avanzar hacia la neutralidad en carbono en las carreteras.

La Xunta lleva meses con una intensa campaña de eliminación en el dominio público asociado a las carreteras autonómicas de la península del Morrazo de especies pirófilas e invasoras, como acacias o mimosas, que permite iniciar estos trabajos de reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *