El Aula Matinal es un servicio de apoyo a las familias que consiste en ofrecer una atención educativa a niños y niñas en edad escolar, a primera hora de la mañana, que a día de hoy en Cangas está gestionado por las ANPAS de los centros educativos públicos y que utilizan medio centenar de niñas y niños del municipio. Alternativa dos Veciños A(AV) propondrá en el pleno de este mes de mayo, que se celebrará este viernes, que sea el Concello quien asuma esa responsabilidad y no los padres. Lo considera un servicio imprescindible para la conciliación laboral y familiar que debe mantenerse y estar al alcance de todos los usuarios de una forma igualitaria.
AV está convencida de que la consellería de Educacción debería encargarse de esta cuestión, y también de los comedores escolares, sin distinción de centros, pero también pone sobre la mesa que entre las competencias de los Concellos figura la prestación de servicios públicos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. “Y nadie podrá discutir que estos servicios son medidas de promoción de la igualdad real de las mujeres”, afirman.
Partida de 10.000 euros para ayudas a las familias
La moción incluye un tercer punto en el que Alternativa insta al Gobierno Municipal a que designe en los presupuestos municipales a cuantía de 10.000 euros cómo aportación el aula Matinal como ayuda las familias en función de sus rentas, garantizando así el acceso al servicio por las familias más vulnerables.
Para que pueda salir adelante, la propuesta tendría que contar con 11 votos favorables. Además del de la única concelleira de AV, también podría aprobarse con el de los miembros de todo el gobierno local o bien con los 10 del PP. El gobierno local estaría a tiempo de incluirlos en los presupuestos de 2024.