Veiga durante su intervención en el interior del Centro Unión de O Hío.

Los vecinos de O Hío celebraron este sábado una nueva protesta, la 32 ya, para reclamar la reapertura del centro de salud de la parroquia. La lluvia impidió que pudieran hacerlo en el exterior, como es habitual, así que varias decenas de ciudadanos se congregaron en el interior de la Casa da Unión, pancarta en mano, mostraron su rechazo a lo que consideran un desmantelamiento de la atención primaria y, especialmente, en la parroquia de O Hío.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Viñó, Esperanza Veiga, fue la encargada de decir unas palabras a los asistentes, a quienes les transmitió que el nuevo médico llegado al centro de salud de Aldán este viernes no tendría inconveniente en pasar consulta en esta parroquia dos días en semana y esto permitiría que los vecinos no tengan que trasladarse, con las dificultades de transporte que eso supone, hasta una instalaciones que tampoco reúnen los requisitos para congregar a tres facultativos. Los dos restantes se esperan que lleguen en las próximas semanas. En este sentido, coinciden todos los colectivos vecinales, si ninguno de los dos consultorios (Aldán-O Hío) no tienen las condiciones adecuadas quizá la mejor opción sería concentrar todo el servicio en el centro de salud de Cangas «porque por lo menos tenemos transporte para bajar».

Veiga, que reconoció haber abandonado el PP por discrepancias con la política sanitaria de Cangas, reprochó la actitud laxa del principal partido de la oposición e insistió en la necesidad de que el conselleiro de Sanidade o, mismo, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, se reúna con los vecinos de esta parroquia para aclararles qué plan tienen a corto medio plazo para O Hío. Mismo, manifestó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como vecino de la comarca del Morrazo, también debería de estar al tanto de las circunstancias sanitarias de la parroquia y le instó a pronunciarse.

La líder vecinal también quiso hacer un llamamiento al resto de vecinos que no acuden a las concentraciones para que se sumen a esta iniciativa que busca mejorar la calidad en el servicio de atención primaria, algo que beneficia a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *