Usuarios con bañador dicen haberse visto rodeados de nudistas que les retaron a marcharse si no se quitaban la ropa. ¡Viñó es nudista! y ¡si vienes, desnúdate! sino, ¡vete a otra!, escriben.
A la saga de este verano del control de tráfico en las playas de Cangas, de los paravientos y las sombrillas cogiendo parcela, de la falta de socorristas, de las autocaravanas y del tardío balizamiento, se suma hora el enfrentamiento de los usuarios de la playa de Viñó, en la parroquia de O Hío. Esta semana varios bañistas que acuden a este arenal con ropa de agua han mostrado sus quejas al haberse sentido atacados por personas que optan por disfrutar del mar sin ningún tipo de prenda. Denuncian que varios nudistas acabaron rodeándolos para hacerles saber que debían quitarse las prendas para poder estar allí. No es un conflicto nuevo, revive cada cierto tiempo. Están los que reivindican Viñó como playa nudista y quienes consideran que esta es una playa como cualquier otra de libre acceso. Y razón no les falta ni a unos ni a los otros. Es voz pópuli que este arenal es frecuentado por nudistas, pero tampoco existe un reglamento oficial que así lo indique. Por lo tanto, cualquiera, vestido o no podría disfrutar de este paraje. Quienes optan por ir desnudos dicen sentirse “incómodos” con la presencia de bañistas vestidos y retan a quienes no le guste hacerlo a buscarse otras alternativas. «¡Cangas es el municipio europeo con más playas, 38, seguro que encuentras la tuya!, exponen.
Antes de llegar ya lo indican con un grafiti sobre la señal que dirige a esa playa. Además, en las últimas horas también lo han hecho saber con más contundencia. Tanto verbalmente sobre el terreno como también a través de un escrito donde invitan a marcharse a quien no quiera desnudarse. “Cada año que pasa vienen más grupos, pandillas, familias, en las que todos sus integrantes van vestidos. Por favor, nos hacéis sentir incómodos… Ahí al lado está Nerga, que es una playa mucho más grande, igual de bonita y con personas que prefieren usar bañador ¿porqué te empeñas el venir? Si vienes, desnúdate! y si no ¡vete a otra playa, por favor!», reclaman en un folio repartido a los usuarios estos días.
Según la historia en boca de los vecinos de la zona, esta playa tomó el contexto de nudista después de que en 1984 ‘el curiña’, un exseminarista de Viñó, acompañado por vecinos, decidieran apedrear y sacar por la fuerza a quienes venían a esta playa y deseaban quedarse sin prendas de vestir. Unos tiempos que reviven ahora mediante una foto en la cabecera de la octavilla donde reflejan la escena de apaleamiento, acompañada de un párrafo en el que recuerdan lo mucho que les costó su aceptación. ¡Algunos acabaron durmiendo en el calabozo por estar desnudos!”, reivindican.
AVALANCHA DE LLAMADAS A LA POLICÍA LOCAL
La Policía Local recibió ayer una avalancha de llamadas por quejas de tráfico en las parroquias de O Hío y Aldán. La respuesta de los agentes, que invitaban a ponerse en contacto con la Guardia Civil como responsable exclusivo del tráfico en el rural, provocó indignación al otro lado del teléfono. La presidenta de la asociación de vecinos de Viño, Esperanza Veiga, fue una de ellas. Se puso en contacto con los agentes para alertarles del colapso que había en los viales secundarios de acceso a las playas de su zona, donde los vehículos que hacían cola para entrar en los leiraparkings repletos estaban obstaculizando la circulación. “Esos si son de su competencia, no pueden contestar así”, manifestaba Veiga a Atlántico.
También hubo problemas en la entrada por Aldán. Los vecinos de Herbello no podían salir porque el cruce estaba taponado.